Luego de que el Sifup anunciara la paralización del fútbol chileno en todas sus divisiones tras una disputa legal que mantiene con la ANFP, faltaba que desde el ente rector se refirieran a la situación.

El organismo que preside Gamadiel García acusó que la ANFP ‘no cumplió su palabra’ en cuanto a la reprogramación de los partidos de Naval de Talcahuano en la Segunda División Profesional.

Fueron meses de disputa judicial y a pesar de que la Corte de Apelaciones de San Miguel falló en favor de los ‘choreros’, aún no existe claridad en cuanto a su destino.

A pesar de que según García, Naval cumplía con todos los requisitos exigidos, incluyendo las garantías de pago y el registro de los contratos de trabajo, nunca los atendieron para aclarar la situación.

Mediante un comunicado oficial, la ANFP vuelve a encender la disputa con el Sifup y señaló que “la programación del fin de semana de los partidos pendientes de Primera División y las jornadas de Primera B, Segunda División y Copa Chile, se mantienen inalterables”.

La razón esgrimida es que Fernando Rojas, presidente de Naval de Talcahuano, informó a la ANFP el 16 de mayo que ‘no cumplirían con esos requisitos’.

“Es completamente falso que Naval S.A.D.P. haya intentado ingresar a la ANFP la garantía de pago de tres meses de su planilla con los documentos formales que los reglamentos establecen. Asimismo, es completamente falso que Naval haya manifestado intención de cumplir con los requisitos legales y reglamentarios detalladamente indicados”, señalaron.

De esta forma, se abre un nuevo capítulo de esta engorrosa disputa que vuelve a manchar al fútbol profesional del país, donde los principales perjudicados son jugadores e hinchas.