Universidad de Chile dejó este domingo el fondo de la tabla de posiciones y escapó de la zona de descenso al golear en condición de visitante por 4-2 a Deportes Iquique, en partido disputado en el Estadio ‘Zorros del Desierto’ y válido por la decimocuarta fecha del Campeonato Nacional 2019.

El despertar azul se vivió en Calama. El último triunfo que registraba tenía data del 2 de marzo pasado con un claro 3-0 sobre Huachipato, cuando el elenco colegial aún era dirigido por el entrenador argentino Frank Kudelka, hoy flamante técnico de Newell’s Old Boys.

Así, el uruguayo Alfredo Arias celebró en la presente jornada la primera victoria en el banco de la ‘U’. En la clasificación, el ‘Romántico Viajero’ saltó de la decimosexta a la decimotercera posición con 12 puntos, quedando ahora Universidad de Concepción (11) y Deportes Antofagasta (10) en zona de descenso.

Por su parte, el cuadro nortino sufrió su sexta derrota en el torneo y se estacionó en el undécimo lugar con 16 unidades.

El visitante tuvo un arranque de ensueño en el reducto del club Cobreloa. A los 5 minutos ya ganaba por 2-0, mostrando una alta capacidad de definición. La primera diana llegó a los 3’ y fue obra del panameño Gabriel Torres, en su primera diana con la casaquilla de la ‘U’.

Tiro libre de Gonzalo Espinoza, el balón dio en el palo, Sebastián Ubilla le pegó despacio al tratar de definir y en la boca del arco apareció Torres para definir a placer.

Tras cartón, a los 5’, aumentó el equipo capitalino, Torres metió un gran pase filtrado para Ubilla que desde la izquierda y de primera centró para Nicolás Oroz, que tras un rebote a un remate que envío al palo marcó con el arco a su disposición.

A los 15 minutos llegaría el descuento para los ‘Dragones Celestes’, con un certero golpe de cabeza en el área de Matías Donoso que superó la estirada del golero Fernando de Paul. Una diana que preocupó en demasía a Arias, ya que su escuadra siempre sufría mentalmente cuando le marcaban.

No obstante, la ‘U’ no bajó los brazos, presentó un orden en todas sus líneas y en el arranque del complemento, a los 47’, aumentó los guarismos a través de Gonzalo Espinoza, que nunca dio el balón por perdido y desde 22 metros sacó un derechazo cruzado que superó la respuesta del guardameta Sebastián Pérez.

Esta vez el equipo de Arias no pasó zozobras, lo que habla de una madurez mental y futbolística que le puede traer buenos réditos para el futuro. La goleada la estructuró a los 72 minutos con la conquista de Leandro Benegas, que luego de una gran habilitación de Oroz definió de primera en el centro del área.

Cuando el encuentro se iba, a los 89’, llegó desde los 12 pasos el segundo descuento para el equipo que dirige Pablo ‘Vitamina’ Sanchez. Matías Donoso transformó en gol una infracción que sufrió en el área de parte de Lucas Aveldaño.

Merecida victoria de Universidad de Chile, que en el cierre de la primera rueda visitará a Palestino. En tanto, Deportes Iquique será forastero ante Audax Italiano.