Universidad Católica se consolidó este viernes en el liderato del Campeonato Nacional 2019 al golear en una maciza presentación por 5-1 a Deportes Antofagasta, en partido jugado en el Estadio San Carlos de Apoquindo y válido por la decimotercera fecha.

En un partido donde fue de menos más en cuanto a juego y efectividad, la UC abrió la cuenta a los 32 minutos por intermedio de Duvier Riascos. Luciano Aued recuperó una pelota, tocó rápido con Juan Cornejo y el lateral puso un centro perfecto para que el colombiano se elevara libre de marca en el área y anotara de cabeza el 1-0.

No duraría demasiado la ventaja del local. A los 36’ un centro desde la izquierda de Felipe Flores encontró en la otra vereda a Jason Flores, quien empalmó en el área una volea que superó la resistencia del golero Matías Dituro.

El complemento fue un monólogo de la escuadra que dirige Gustavo Quinteros. Aued desniveló el tablero a los 56 minutos empalmando de zurda sin marca y casi en plena área chica, tras pivoteo de Germán Lanaro.

La visita no se encontraba en el terreno, apostaba principalmente al contragolpe, y para peor sufrió a los 74’ la expulsión del recién ingresado jugador venezolano Eduard Bello, quien le puso los tapones en la espalda a Juan Cornejo.

Con un hombre más, el conjunto cruzado encontró mayores espacios y terminó por sentenciar una goleada ante su gente. César Pinares, la figura de la noche, puso a los 82 minutos el 3-1 en el marcador con un golazo al capturar un balón en la mitad de la cancha, irse en carrera y al pisar el área sacar un sombrero de antología para batir al portero Fernando Hurtado.

La eficacia en el ataque de la UC no paraía allí. Diego Buonanotte, tras asistencia de José Pedro Fuenzalida, pondría a los 87’ el cuarto para el vigente campeón del balompié nacional, definiendo a placer tras dejar en el camino al portero visitante.

En la última jugada del partido, llegaría el quinto y definitivo gol para el dueño de casa. Cuando el reloj marcaba los 90+3’, el ‘Chapa’ se encontró con el gol al empalmar de primera en el área una gran asistencia de Pinares.

Décimo triunfo del elenco de la franja en el torneo que le permite llegar a 31 puntos en la tabla, sacándole siete de ventaja a Colo Colo, que debe jugar el clásico este sábado ante Universidad de Chile.

En tanto, los ‘Pumas’ sufrieron su octavo traspié en el certamen y se ubican en el decimocuarto puesto de la clasificación con nueve unidades. Una victoria mañana de la U sobre el ‘cacique’ dejará al elenco nortino en zona de descenso.

Un importante triunfo para Católica que le permitirá llegar con buenos bríos al choque por la segunda ronda de la Copa Sudamericana, con Independiente del Valle de Ecuador, a jugarse este jueves 23 en tierras ecuatorianas.