Universidad Católica se consolidó este domingo en el liderato del Campeonato Nacional 2019 al derrotar en condición de local por 3-1 a Universidad de Concepción, en partido jugado en el Estadio San Carlos de Apoquindo y válido por la décima fecha del torneo.

En este compromiso entre el vigente campeón y subcampeón del balompié nacional, la UC se puso en ventaja a los 17 minutos con el infaltable capitán José Pedro Fuenzalida. El “Chapa” tomó a la entrada del área un rechazo con los puños de Cristián Muñoz y sacó un derechazo que se coló pegado al vertical derecho del arco visitante.

El equipo de Francisco Bozán salió a no refugiarse en la precordillera y su apuesta le dio resultado a los 31 minutos con la diana de Fernando Cordero. En la ley del ex, el “Chiqui” recibió en dudosa posición y desenfundó un potente zurdazo que se coló en el ángulo del arco defendido por Cristopher Toselli.

En el complemento, el elenco de la franja salió con todo en búsqueda de romper la paridad, con una mayor dinámica de la zona media donde destacaron Diego Buonanotte y el ingresado César Pinares.

El rival, en tanto, prácticamente no tuvo ideas para acercarse con peligro sobre el pórtico del local y fue la sombra del equipo del primer lapso, mostrando claras muestras de cansancio al estar disputando dos frentes.

A los 58’ y 73’, la UC avisaba a fondo con tres travesaños, protagonizados por Pinares, Duvier Riascos y Buonanotte. El gol rondaba en el área penquista y éste finalmente llegaría a los 76 minutos de forma merecida.

Valber Huerta generó la algarabía de la hinchada en San Carlos, con un certero cabezazo en el área tras envío desde la izquierda de Juan Cornejo.

Poco después, a los 78’, el monarca del fútbol chileno sentenció su triunfo a través del atacante Diego Valencia. El joven ariete comandó una gran carrera en solitario desde mitad de cancha y al pisar la ‘zona caliente’ sacó un derechazo cruzado que batió la resistencia del ‘Tigre’ Muñoz.

Así, el conjunto que dirige Gustavo Quinteros mantiene por una semana más la distancia en la punta. Llegó a 25 unidades en la tabla, con ventaja de cuatro sobre su más cercano perseguidor, Unión La Calera, y de cinco sobre el tercero, Colo Colo.

En tanto, el elenco del “Campanil” sigue sin poder sumar en condición de visitante y se estacionó en el decimotercer lugar de la clasificación con 11 puntos, solo superando a Deportes Antofagasta (8), Cobresal (8) y Universidad de Chile (7).

Por la undécima fecha del Campeonato, la UC visitará el sábado 04 de mayo a O’Higgins, mientras que Universidad de Concepción recibirá el viernes 03 a Curicó Unido.