Unión Española se instaló con una alta cuota de emoción a la segunda ronda de la Copa Sudamericana 2019 al eliminar por lanzamientos penales, con un marcador de 6-5, a Mushuc Runa en Ecuador.

El conjunto dirigido por Fernando Díaz presentó personalidad en el arranque y con un buen juego en conjunto inquietaba al elenco local. Su mejor juego le permitió abrir tempranamente la cuenta y tomar ventaja en la serie.

Cuando el reloj marcaba los 10 minutos, un remate del ariete Sebastián Varas dio rebote y el uruguayo José Aja se metió a toda velocidad y empujó la pelota para establecer el 1-0 e instalar la sorpresa en la mitad del mundo.

La alegría del conjunto de colonia solo duraría 180 segundos. A los 13’, un balón bombeado cayó en el área hispana y, tras el despeje de la zaga, la pelota fue impactada por el defensor Alejandro Rébola en la medialuna batiendo la resistencia del golero Diego Sánchez.

Luego del 1-1, los ecuatorianos se hicieron de la posesión e inquietaron tibiamente al actual subcampeón del Campeonato Nacional 2019, con más garra que buen fútbol.

En el complemento, Mushuc Runa y Unión centraron su juego en medioterreno, aunque el dueño de casa presentó las llegadas de mayor peligro, aunque sin inquietar en demasía el pórtico defendido por el “Mono” Sánchez.

El compromiso de revancha finalizó igualado a un gol, el mismo marcador de la ida en el Santa Laura, por lo que el ganador se dilucidó desde la tanda de los 12 pasos, donde Unión terminó siendo más efectivo en una larga y emocionante definición.

En la hora de la verdad, los hispanos se quedaron con el botín por 6-5 gracias a los penales convertidos por Misael Dávila, Mauro Caballero, David Llanos, Mario Larenas, Rodrigo González y Diego Sánchez. Erró el colombiano Ezequiel Palomeque con un remate al palo.

Por los ecuatorianos, en tanto, marcaron Alejandro Rébola, Juan Realpe, Byron Mina, Alex George y Bernardo Medina. Fallaron Fernando Fajardo (tapó Sánchez) y Fábio Renato (con un remate sobre el horizontal).

De esta manera, Unión Española se suma a Unión La Calera como los equipos chilenos ya instalados en la segunda ronda del certamen continental.

El 30 de abril Colo Colo buscará unirse cuando se mida en el Monumental a Universidad Católica de Ecuador (ida triunfo del “cacique” por 1-0 en el Guayas).