Cuando se confirmó el traspaso de Claudio Bravo desde el Barcelona al Manchester City, el Club Deportivo Las Acacias de Viluco fue uno de los más contentos con la noticia. Se trata del primer equipo que formó al histórico portero de la selección nacional.

Según el ‘Mecanismo de Solidaridad’ que la FIFA incluye en el reglamento sobre Estatutos y Transferencias de Jugadores, Las Acacias debería recibir poco más de 200 millones de pesos por la transferencia.

Sin embargo, ese dinero nunca llegó y por lo mismo el club formador de Bravo presentó un recurso de protección en contra de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) y de su presidente Justo Álvarez.

La noticia también llegó a oídos del portero del City, quien no perdió el tiempo y envió una carta al timonel de la ANFA, señalando que “Quiero manifestar mi testimonio respecto a la calidad del club Deportivo Las Acacias, el cual me consta que efectivamente es el club en el cual me inicié en el fútbol amateur y en el cual estuve inscrito desde el 1 de enero del año 1995 al 14 de marzo de 2000”.

Pero es aquí donde comienzan las confusiones, ya que Álvarez señaló a La Tercera que “Las platas no están en la ANFA. No las tenemos nosotros. Las tiene la Federación de Fútbol de Chile y el presidente de la Federación es Sebastián Moreno, no yo”.

En un oficio firmado por su secretario ejecutivo Luis Varas, el 22 de marzo de 2019, la ANFP se desentendió de esta situación. Algo que llama la atención ya Ángel Valencia, exsecretario ejecutivo de Quilín, y Sebastián Moreno, exsecretario general y actual timonel de la ANFP, estuvieron involucrados en la gestión de este cobro, como quedó demostrado con un mail enviado al club inglés.

Según documentación revisada por La Tercera, el retiro del dinero se hizo efectivo e incluso le pagaron más de 21 millones al abogado Víctor Tudela por la gestión. La Federación debería tener dicho monto, aunque hasta el momento no existe claridad en cuanto al destino de ese dinero.

Lo único claro es que Las Acacias se quedó sin pan ni pedazo, algo que sin duda molestará al portero de la selección nacional con la directiva de la ANFP, ya que como capitán de Chile ha debido pasar por situaciones parecidas en cuanto a premios.