Daúd Jared Gazale Álvarez vuelve al fútbol chileno. El otrora futbolista de Colo Colo, Universidad Católica, Audax Italiano o Huachipato, entre otros, vuelve tras tres años en el extranjero a defender un nuevo escudo de un equipo nacional.

El futbolista de 34 años de edad hará su regreso en Naval de Talcahuano, donde junto a Patricio Almendra buscarán que el club ‘chorero’ vuelva a la primera B, siempre y cuando los reintegren a Segunda División.

“Físicamente intacto”, tal como reconoce el propio delantero, quiere rememorar jornadas gloriosas que vivió en la Octava región con Deportes Concepción, el club que lo vio nacer.

Sin embargo, Audax Italiano, en 2016, fue el último club que defendió el artillero en Chile, y de ahí partió rumbo a tierras lejanas gracias al fútbol. Primero se estableció en la desconocida Brunei (jugando en la liga de Singapur), y después en Palestina.

¿Cómo es que llegaste a jugar en el Brunei DPMM FC?

“Gracias a José Burgos, un amigo que está radicado en Estados Unidos Tenía contacto con Alí, el mano derecha del príncipe y le mostró un video mío. Mandaron los pasajes para conocerme y ver si era el del video, porque hoy en día se protegen de las estafas. Pasa que muestran un video y llegaba otro jugador ya firmado, así que me conocieron, me vieron en cancha y llegamos a acuerdo”.

Cedida
Cedida

Brunei es un sultanato que está ubicado en la parte nororiental de la isla de Borneo, en Asia. El poder lo tiene una familia hace más de seis siglos. Si bien el delantero reconoce que el idioma no fue un obstáculo porque se comunicaba en inglés, le llamaron la atención varias cosas de lo que en ese momento era su ‘nueva vida’.

¿Dónde vivías y que fue lo que más te llamó la atención?

“Llegué y el primer mes estuve en un hotel. Después a un departamento que me sorprendió porque a los jugadores los tratan muy bien. Y la gente la verdad es muy respetuosa, nunca ves a alguien peleando o con mala cara. Son todos musulmanes”.

Eso sí, no todo era tan bueno. Es que las altas temperaturas más la humedad que se produce por el clima tropical de la isla repercute directamente en los horarios de un deportista.

“El calor y la humedad no te permiten entrenar con sol. Siempre se entrenaba cuando se estaba escondiendo (el sol), entonces tenía que ser bien en la tarde”, recuerda Daúd, en conversación con BioBioChile.

Los recuerdos con Juan Román Riquelme y Marcelo Bielsa

Antes de llegar a Audax Italiano, Daud Gazale jugó en Argentina. El delantero llegó a Argentinos Juniors en 2014 de la mano de Claudio Borghi, con quien se reencontró tras coincidir en Colo Colo, donde juntos lograron gritar campeón en el Clausura de 2008.

A “La Paternal” llegó con el objetivo de ayudar al histórico club trasandino a volver a la máxima categoría. Pese a no participar lo que le hubiera gustado en el campeonato de la Primera B, ahí pudo jugar junto a una verdadera leyenda del fútbol argentino.

Cedida
Cedida

¿Qué tal es el fútbol argentino?

“El fútbol allá se vive y se juega diferente. Es un país futbolizado, se nota en la pasión y el ritmo que le meten”.

¿Qué hay de cierto de esa imagen de “cabrón” que le critican a Juan Román Riquelme?

“Nada que ver. No es un cabrón. La verdad es que es una muy buena persona, y para qué decir futbolísticamente, si todos sabemos lo que es”.

Mas atrás en el tiempo, en las recordadas clasificatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, cuando Daúd Gazale pasó de Deportes Concepción a Colo Colo (2008) fue llamado a la selección dirigida por Marcelo Bielsa. Luego, de manera intermitente, el futbolista fue considerado por el entrenador argentino.

Archivo | Kevork Djansezian/Getty Images/ Agence France Presse
Archivo | Kevork Djansezian/Getty Images/ Agence France Presse

Hoy por hoy, el técnico rosarino está ad portas de lograr el ascenso a la Premier League con el Leeds United. A falta de cuatro partidos, el Leeds está segundo, le lleva 3 puntos de ventaja al tercero, y debe jugar ante dos que están en las últimas posiciones de la tabla. Ascienden los dos primeros.

¿Qué recuerdos tienes de Marcelo Bielsa? ¿Qué te parece lo que está haciendo en Inglaterra?

“Los mejores recuerdos. Todo es enseñanza con él. No me sorprende lo que está haciendo en Inglaterra, siempre va a tener buenos resultados”.

En el largo camino que ha recorrido Daúd Gazale en el fútbol, a sus 34 años le toca la posibilidad de volver a los pastos que lo vieron hacer sus primeras armas. Esta vez con Naval, el “Turco” quiere gritar tantos goles como lo hizo con Deportes Concepción. Eso sí, este jugador tiene algunas cosas distintas al que debutó en el “León de Collao”.

¿Con qué Gazale nos vamos a encontrar en Naval?

“Con un Gazale más maduro, con experiencia y físicamente intacto. Originalmente sigo jugando de delantero, pero la verdad es que el Pato es el técnico y él decidirá donde me quiere ocupar. Yo solo me tengo que concentrar en rendirle donde me ponga y así poder ayudar al equipo. Quiero ir hacia adelante, arriesgar”.

Daúd sueña con poder aportar en el equipo de Talcahuano que está a la espera de su reintegración al campeonato de Segunda División Profesional. Está tan motivado como cuando empezó su carrera. De hecho, cuando se le pregunta por su futuro, no ve el retiro cerca.

“Quedan 5 años por lo menos para pensar en eso (se ríe). Me motivaría mucho poder transmitir y entregar lo necesario para los niños que son nuestro futuro. Encuentro que estamos al debe en eso y estamos muy tranquilos como los niños ven a Cristiano o a Messi por la tele”, lamenta el delantero de 34 años de edad.

Así como cuando con Católica se coronó campeón de Copa Chile, o como con Colo Colo en los clausuras 2008 y 2009, Daúd Gazale quiere volver a levantar un título en canchas nacionales, esta vez en la Segunda División Profesional.