Minuto 90 del partido. Deportes Concepción está cayendo goleado 4 a 1 con Santiago Wanderers en su reducto, el estadio Ester Roa Rebolledo. No hay pifias. No hay abucheos. Los casi 15 mil asistentes al mítico recinto viven una fiesta en la tribuna.

No es mentira, ni exageración. Pese a la dura eliminación en la Copa Chile, no hubo gritos tipo ‘que se vayan todos’ o ‘jugadores a ver si ponen huevos’. La hinchada del ‘León de Collao’ protagonizó un verdadero carnaval que quedará en la retina de todo seguidor del balompié.

A casi tres años del castigo de la ANFP que los borró del fútbol profesional, el ‘Conce’ volvió a disputar un duelo en un torneo de los que organiza el ente rector nacional. Fue ampliamente superado en goles, es verdad, pero en el ambiente quedó la impresión de que el cuadro penquista ganó: pudieron corear y demostrar al país que están más vivos que nunca.

El pleito, que de seguro quedará en la historia de la institución, dejó algunas historias que vale la pena contar.

Cedida
Cedida

Los ‘Viveros’, un clan lila de cuatro generaciones: “Todo Chile fue testigo que este equipo nunca se fue”

En el barrio Lorenzo Arenas de la capital del Bío Bío hay una familia profundamente lila. A pocas cuadras de la denominada cancha del Flecha, todos saben que los ‘Viveros’ son sinónimo de Deportes Concepción.

Y no es solo verso. Una de las pruebas es que el menor de la familia, de solo un año de vida, se llama León y tiene hasta su carnet de socio. Su madre, Catalina, fue la hincha que emocionó a los amantes del balompié con su postal llorando arrodillada en la plaza Independencia al confirmarse la desafiliación.

Maribel Fornerod | Archivo Agencia UNO
Maribel Fornerod | Archivo Agencia UNO

Ser del ‘Conce’ para ellos está en su ADN. Por eso fue tan especial el compromiso contra Wanderers, que resultó siendo un viaje corto, pero muy feliz, de regreso al profesionalismo. Porque más allá del resultado, el hincha disfrutó.

“Estoy feliz de ir con mi abuelo, con mi familia. Concepción tiene un público demasiado familiar, y eso le da un toque especial al estadio. La familia se acostumbró de ir, y le gusta ir”, sentenció Mauricio en diálogo con BioBioChile, recalcando que “todo Chile fue testigo que este equipo no se fue y está más vivo que nunca”.

El fanático, que tildó la invitación a Copa Chile como “un premio al esfuerzo de los hinchas, al esfuerzo de la directiva”, resaltó también que “esta asistencia no fue casualidad. El año pasado hubo muchas asistencias de este tipo y ahora pudimos mostrar al país lo que está provocando Concepción y reafirmar que el Conce no se fue”.

Mauricio, que confidenció que “ya somos cuatro generaciones de leones en la familia”, también agradeció al plantel por el esfuerzo, a pesar de la goleada recibida. “El resultado era esperable teniendo en cuenta que hay dos categorías de diferencia, y Wanderers tiene un equipo de primera en la ‘B’. Concepción igual hizo un buen papel, fue un equipo digno, pero lo principal fue la fiesta que se armó y que no hubo incidentes”.

Cedida
Cedida

De Santiago a la cancha… y de vuelta al trabajo: “Fue espectacular cantar con la manada”

Cerca de las 00:00 de este domingo, Andrés Gajardo estaba en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago.

A pesar de la goleada recibida por los ‘lilas’, el hincha, que viajó exclusivamente para el partido, no tiene dudas: lo vivido en Collao fue “una fiesta”.

“Vivimos una gran fiesta en Collao, en la cual el resultado deportivo pasó a segundo plano”, puntualizó el fanático, que ya tiene los pasajes asegurados para la próxima semana cuando el Conce debute en la Tercera ‘A’ ante Ferroviarios.

Pese a ello, Gajardo resaltó que lo más importante es que “el Conce no se fue se escuchó y se leyó mucho en Redes Sociales. Con júbilo la manada volvió a rugir en un torneo profesional, lo que hace un par de años se veía muy lejano, hoy fue posible”.

Otro punto que valora el ‘felino’ que ruge en la semana en Santiago, es que en este retorno se respiró algo especial en el recinto penquista: “Volvimos más maduros, entendiendo el concepto del fútbol social, y el rol que todos debemos cumplir, es más, la hinchada visitante fue recibida con los mismos beneficios que tenemos en Collao”, afirmó a nuestro medio.

¿El resultado? Una anécdota, ya que “se vieron diferencias marcadas entre un plantel que aspira a volver a la primera ‘A’ de nuestro fútbol, y otro que recién se arma para pelear en la primera categoría del fútbol Amateur (…) En lo emotivo, fue espectacular volver a cantar con la manada, demostrándole a Chile y al mundo entero, que el Conce no se fue”.

Cedida
Cedida

Los barristas y su partido aparte: “Otro fútbol es posible”

Tras la última reunión de coordinación del Club Social con las autoridades locales, un cambio en las ‘exigencias’ establecidas por Estadio Seguro generó una avalancha de críticas por parte de los fanáticos penquistas.

Luego de los incidentes de la hinchada de Universidad de Chile en el Ester Roa y el inminente arribo de los Panzers, la barra más radical de Santiago Wanderers, se le pidió a Deportes Concepción aumentar la cantidad de guardias de 50 -como había quedado establecido en una pasada cita- a 150. Un golpe duro para la dirigencia lila, que tendría que pagar cerca de 5 millones por este concepto, un monto demasiado alto para un equipo no profesional.

Sin embargo, y aunque finalmente el número se redujo a 120 guardias, en las calles aledañas al recinto deportivo fue todo fiesta y armonía. Fanáticos de ambas instituciones compartieron abrazos, fotografías y disfrutaron a concho cada momento.

“Queremos dar énfasis igual a que otro fútbol es posible… Como lo que pasó con los lienzos. De mostrar en ambas barras lienzos alusivos contra la mafia (de la ANFP)”, explicó Lidia Vera, hincha del grupo ‘Las Felinas’ de la barra Los Lilas.

CSD Concepción
CSD Concepción

“Los colores nos separan pero la lucha que ‘otro fútbol’ es posible nos une”, agregó Vera, que también detalló que en la previa hubo un encuentro de hinchas mujeres, donde varias pudieron compartir con sus pares porteñas.

Para Lidia -al igual que el resto de los entrevistados- el resultado no fue importante. “Estamos orgullosas por que nuestro equipo es de una categoría inferior, pero no por eso la gente deja de apoyar. Es increíble la pasión, todos unidos como una familia, construyendo desde abajo”.

Edgard Aguilera, otro barrista de Concepción, también minimizó la amplia derrota recibida en Collao: “Hoy se dio una fiesta”, manifestó.

“La emoción de ver nuevamente al León jugando por el profesionalismo fue total, el gol lo gritamos con él alma como si hubiéramos ido ganando”, complementó, haciendo hincapié en que “esto es el Conce”.

@caro_pazc | Twitter
@caro_pazc | Twitter

La evaluación del presidente: “Estamos muy felices, con el corazón llenito de alegría”

Para el presidente del cuadro lila, Víctor Tornería, el duelo ante Santiago Wanderers, independiente de la dura derrota, fue una instancia para probar que un fútbol distinto es posible.

“Fue una tremenda oportunidad de demostrar a todo Chile que Deportes Concepción no se fue, que la gente nos apoya y que un club administrado por los hinchas es algo viable”, declaró Tornería a BioBioChile.

“Es una alegría, además de volver al fútbol profesional, mostramos que tenemos una administración profesional. No tuvimos ni un problema en el estadio, la gente de Concepción con la de Wanderers se encontraban y compartían sin ningún problema. Y, en lo deportivo, fue un tremendo apretón para el equipo considerando que partimos el torneo esta semana”, agregó el timonel lila.

Consultado por las emociones de volver a tener a Deportes Concepción otra vez en un torneo profesional, Tornería sostuvo que “hoy fue un día de mucho trabajo y, pese a las exigencias que nos puso Estadio Seguro, nosotros seguimos con nuestra idea de fondo de que otro fútbol es posible, de que Concepción puede hacer un fútbol distinto, un fútbol social”.

@caro_pazc | Twitter
@caro_pazc | Twitter

“Un fútbol donde los adultos mayores de ambos equipos ingresaron gratis, con regalos para los niños de Wanderers, eso al final genera que no se produzcan incidentes, porque atendemos bien a la visita”, añadió el dirigente.

El presidente del elenco penquista detalló además que “la emoción nos embarga hoy porque tuvimos un espectáculo impecable y sin incidentes. Nos emociona recibir muchos llamados y felicitaciones de hinchas de otros equipos que empiezan a convencerse de a poco de que pueden recuperar sus clubes. De verdad que estamos muy felices, con el corazón llenito de alegría”.

En tanto, sobre los objetivos que el club tendrá para este 2019 luego de lo mostrado en el duelo ante Santiago Wanderers, Tornería comentó que “está lo deportivo, formamos un plantel para buscar el ascenso ante equipos que juegan muy bien y son ya semiprofesionales, pero queremos el segundo ascenso consecutivo”.

“En lo institucional queremos seguir fortaleciéndonos, debemos pensar en una sociedad anónima si subimos que, por supuesto, será controlada por los hinchas; también crecer en patrimonio con nuestros campos deportivos; y están los temas judiciales”.

Sobre esto último, el presidente de los lilas señaló que “nosotros seguimos en juicio contra los excontroladores de la concesionaria y este 3 de abril tendremos una audiencia en la que pediremos que el caso sea trasladado a Concepción”.

“Se ha estado avanzando, han declarado muchas personas y hemos aportado con mucho material. Es un tema bien desconocido, la gente se preocupa del estadio o de lo deportivo, pero judicialmente hay mucho trabajo detrás. Sabemos que el dinero no se va a recuperar, pero queremos tener la certeza jurídica de que los dineros que la ANFP le entregó a la concesionaria no llegaron al club y que eso no es deuda de nosotros”, sentenció Tornería.

CSD Concepción
CSD Concepción