Universidad Católica se sumó este domingo a Unión Española en la cima del Campeonato Nacional 2019 al superar en condición de visitante por 3-2 a Colo Colo, en un dinámico y emocionante clásico disputado en el Estadio Monumental y válido por la quinta fecha del torneo.

Un resultado que le permitió al elenco cruzado llegar a 12 puntos y comparte el primer lugar de la clasificación con la escuadra que dirige Fernando Díaz. Con su cuarto triunfo en el certamen, el equipo de Gustavo Quinteros cerró una gran semana con victorias además sobre Unión La Calera y Rosario Central, este último por Copa Libertadores.

En tanto, el conjunto que dirige Mario Salas sufrió su primer traspié en el Campeonato y se quedó en la cuarta plaza de la clasificación con 10 unidades. Pese a reaccionar sobre el final, el elenco popular no pudo rasguñar ni siquiera un punto ante su gente.

Cuando el partido era parejo en el trámite, la UC golpeó en Macul a los 14 minutos. José Pedro Fuenzalida recuperó una pelota en el sector medio, cedió para Pinares quien ganó metros y encontró en la punta derecha al ‘Chapa’, quien con un enganche dejó desparramado a Juan Manuel Insaurralde y sacó un zurdazo cruzado que hizo estéril el esfuerzo del golero Brayan Cortés.

Tras el tanto, el elenco cruzado se hizo de la pelota y jugó mejor en el Monumental con César Pinares y Luciano Aued como estandartes. El ‘Cacique’, en tanto, se mostraba lento en las transiciones y sus delanteros desconectados del juego.

La única llegada a fondo del local en los primeros 45 fue un remate de media distancia de Esteban Pavez (41’) que encontró la buena reacción de Matías Dituro, quien da rebote y la zaga visitante estuvo presta luego para alejar el peligro.

En el complemento, la UC continuó martillando la última línea alba y apareció el cuestionado Sebastián Sáez para acallar las críticas con un doblete. Primero marcó a los 60 minutos casi en el suelo, resbalándose en el área, luego de una asistencia de Edson Puch.

A los 70’ llegó el tercero del forastero en Pedrero y el segundo del ‘Sacha’. Error de Julio Barroso que tocó muy corto para su arquero Cortés, y el calvo delantero aprovecha, avanza con balón dominado y definió de gran forma ante la salida del meta albo.

Parecía que la UC se llevaba una cómoda victoria desde el reducto albo, pero el dueño de casa reaccionó en la recta final de la brega y estuvo muy cerca de aguar la jornada para los de la franja. Andrés Vilches puso el primer descuento a los 73 minutos, con un certero cabezazo en el centro del área y tras un preciso centro desde la derecha de Pablo Mouche.

A los 85’, en tanto, llegó el segundo de Colo Colo, despertando la ilusión de la hinchada. Gran pase de Jaime Valdés para Esteban Paredes dentro del área, que amortiguó, y cedió para Vilches que definió cuando Matías Dituro estaba batido.

En los minutos restantes, la UC apostaba al contragolpe y Colo Colo agilizaba el trámite para lograr el tercero y la hazaña. Paredes tuvo a los 88 minutos el 3-3, con un cabezazo en la ‘zona caliente’ que encontró la notable reacción de Dituro, quien se lanzó y prácticamente en la línea desvió la acción del ‘7’ popular.

Por la sexta fecha del Campeonato, el campeón vigente del balompié nacional recibirá el domingo 31 de marzo a Curicó Unido, mientras que Colo Colo será local un día antes ante Deportes Iquique.