Es domingo y desde temprano vecinos, hinchas y jugadores comienzan a llegar a la cancha de Huracán, en el sector Aurora de Chile en Concepción, para ver al club de sus amores enfrentarse al duro Juventud Kennedy por la ‘Recopa Seniors’.

Afuera de las casas, los aficionados esperan el pitazo inicial entre cervezas y cigarrillos. No hay galerías ni tribunas, los palcos son unas bancas y el que primero llega se queda con la mejor vista.

Como no existen divisiones, los hinchas se ubican en la línea de cal cerca del entrenador y de los utileros, quienes antes del cotejo llenan la nevera con agua helada para los jugadores.

El juez da iniciado el encuentro y de inmediato la pierna fuerte se hace presente.

Los minutos caen y los ánimos comienzan a calentarse. Sin mucha técnica pero con demasiada garra e intensidad, ambos elencos pelean a muerte por el primer gol.

De pronto, a lo lejos, aparece un ‘peladito’ (como le dicen los hinchas) y le pide a uno de los ayudantes una botella con agua. Bebe un poco de líquido y vuelve trotando al campo de juego.

Jeser Lara
Jeser Lara

A ritmo cansino se mueve dentro de la cancha y cuando nadie lo espera, saca potente disparo que se cuela de lleno en el arco rival. Golazo.

“¡Grande ‘Guaja’!”, gritan los hinchas, “¡golazo ‘peladito’!”, celebran otros. Todos lo conocen, es la figura del Huracán. Hablamos del vigente Luis Guajardo.

El exvolante de Colo Colo (2000-2001) y Deportes Concepción, milita desde algún tiempo en Huracán y no ha perdido el toque. Sus dos goles en la igualdad 2-2 ante el Kennedy lo demuestran.

“Estuvo bastante caliente, son dos equipos parejos donde era difícil marcar la diferencia. Ellos se jugaron todos los balones a muerte, igual que nosotros”, dijo después del partido a BioBioChile.

A Guajardo no le preocupa el cambio del profesionalismo al fútbol amateur, al contrario, la pasión es la misma.

“Es lo mismo, su pasión es el fútbol. Me gusta esto y siempre quiero estar en una cancha, ya sea amateur o profesional y siempre es un placer jugar y más con mis amigos, así que es una doble recompensa”, señala.

Además, la presión tampoco lo complica. De hecho declara que es la misma que cuando se desempeñaba en el fútbol de honor.

“Es lo mismo, siempre uno entra a la cancha y están esos nervios previos. Después está cómo lo manejas, algunos lo hacen de mejor forma y otros no”, confiesa.

Tampoco sufre con la pierna fuerte ni con la calentura en el fútbol de barrio. Los rivales siempre lo buscan y quieren hacerlo picar.

“Son cosas del fútbol, ellos buscan sus armas y yo siempre me mantengo al margen de eso. Siempre trato de estar tranquilo y enfocado en lo que tengo que hacer, que es jugar”, agrega.

“Es una motivación jugar con harta gente, a favor y en contra”, cierra.

‘Guaja’ nos da la mano, se despide y se dirige a la sede de Huracán, para festejar el aniversario del club con unas buenas prietas con papas cocidas y de fondo el Everton vs Deportes Iquique.

Club Huracán Concepción
Club Huracán Concepción