En el marco de los hechos ocurridos durante el desarrollo del partido entre Audax Italiano y Deportes Antofagasta válido por la primera fecha del Torneo Nacional de Primera División 2019, disputado en el Estadio Bicentenario de La Florida el pasado domingo 17 de febrero, se informa que el Departamento OS-13 de Eventos Masivos y Fútbol Profesional de Carabineros de Chile logró identificar a la persona responsable del lanzamiento de la moneda que impactó el rostro del jugador de Deportes Antofagasta Gabriel Sandoval.

Esta persona, de iniciales J.L.G.L. quedará con prohibición de ingresar a todos los estadios del país por cometer la infracción de lanzar objetos al terreno de juego y lesionar a un jugador, de acuerdo a lo que indican el artículo 3º Letra E de la Ley 19.327 de Derechos y Deberes en el Fútbol Profesional; los artículos 58 a 61, 76 y 103 del Decreto Supremo 1046-2016, que establece su reglamento; y lo señalado en el Protocolo de Derecho de Admisión dictado por la ANFP. Con esto, el infractor no podrá ingresar a ningún estadio en el país por al menos 6 años, ni podrá adquirir entradas para eventos deportivos de fútbol profesional.

Del mismo análisis de las imágenes aportadas por el club Audax Italiano y por el Canal del Fútbol, se pudo detectar a otro sujeto lanzando monedas al campo de juego, quien también quedará con la prohibición de ingresar a todos los estadios del país y de adquirir entradas para estos eventos deportivos por al menos 3 años.

Estas identificaciones se pudieron realizar gracias al trabajo coordinado entre Estadio Seguro, Carabineros de Chile, la Intendencia Metropolitana, el club organizador Audax Italiano, el Canal del Fútbol y la ANFP; y se enmarcan dentro de un trabajo constante que realiza el Departamento OS-13 de Carabineros de Chile y el Departamento Estadio Seguro, el que permite identificar a quienes cometen hechos de violencia o participan en incidentes al interior de los estadios de nuestro país, lo anterior con el objeto de prohibir su ingreso a estos recintos deportivos de acuerdo a lo señalado en la Ley N° 19.327, su Reglamento y el Protocolo de Derecho de Admisión de la ANFP.

En ese sentido, a la fecha existe un total de 3.929 personas que tienen prohibición de entrar a todos los estadios de fútbol en Chile.