Con solo dos fechas por jugarse hay cuatro equipos que podrían ser campeón del torneo nacional. Si bien la UC tiene la primera opción, La U le respira en la nuca, y la U. de Concepción con Antofagasta están a la espera de un traspié de los dos primeros.

Actualmente la tabla de posiciones la lidera Católica con 55 puntos, y es seguido por la Universidad de Chile con 53. En el tercer puesto se ubican los del campanil con 52, para dejar a Antofagasta expectante con 49 unidades.

Lógicamente, el que tiene más chances de levantar la copa es el conjunto cruzado, que es el único equipo que depende solamente de lo que hagan ellos mismos.

Los cruzados deben vencer a O’Higgins en San Carlos de Apoquindo, y luego en la última fecha hacer lo propio con Temuco en el sur.

De hecho, los cruzados podrían gritar campeón en la próxima fecha siempre y cuando le ganen a los de Rancagua, La U no sume ante Iquique, y que la Udec no gane ante San Luis.

En la rueda anterior la UC venció a O’Higgins en Rancagua por la cuenta mínima, mientras que a Temuco le ganó por 2-1 en Santiago.

Para que La U salga campeón

Los dirigidos por Frank Darío Kudelka tienen la posibilidad de salvar un inestable año en estas últimas dos fechas del torneo nacional.

Si los azules ganan ante Iquique en el Nacional en la 29ª fecha, y a Curicó en La Granja podrían ser campeones directamente si es que la UC empata los dos últimos partidos, o pierde alguno de los dos que le quedan.

Si la UC pierde los dos partidos que le quedan, a La U le basta con ganar uno de los dos para poder levantar la Copa.

El escenario al que más se aferran los hinchas azules es a la hipotética final ante la UC que se podría dar si:

1. La U gana sus dos partidos y la UC empata uno y gana otro.
2. La U gana un partido, pierde otro, y La UC empata uno y pierde el otro.
3. La U empata los dos partidos y La UC pierde los dos partidos.

El antecedente inmediato de los azules ante Iquique es de este mismo año, cuando venció a los “dragones celestes” en el norte por 2-1. En tanto, a Curicó lo venció en la primera rueda por 2-1 en el Estadio Nacional.

Para que la U. de Conce levante la copa

Los del campanil tienen una unidad menos que La U y podrían ser campeones directos si las dos universidades que están por encima de ellos no suman más de un total de 58 puntos, ya que es el puntaje máximo al que pueden aspirar los penquistas.

Los dirigidos por Bozán están a la espera de que La U y Católica enreden puntos para poder acceder al menos a una final que se podría dar si:
1. La UdeC gana los dos partidos, La UC gana uno, pierde otro y La U pierde alguno de los dos encuentros.
2. La Udec gana un partido y la UC pierde los dos.
3. La UdeC gana un partido, empata otro; La U gana un partido y pierde otro y la UC pierde los dos.

La U. de Concepción le ganó tanto a San Luis de Quillota como a Colo Colo en la primera fase del torneo. Mientras que a San Luis le ganó en Quillota, al “cacique” lo superó en Concepción.

Para que Antofagasta celebre el campeonato

La única chance que tienen los “pumas” es acceder a una hipotética final. Esto, debido a que pueden sumar 55 unidades como máximo, que es la actual puntuación de Católica.

En Antofagasta necesitan que además de que la UC no sume un solo punto en las últimas fechas, que La U y La UdeC no superen la barrera de 55 unidades.

Los del norte se enfrentarán a la Unión Española en la 29ª fecha, con quienes empataron en la primera parte del torneo, mientras que cierran el torneo ante Iquique, a quienes le ganaron 2-1 en calidad de local a principio de torneo.

Cabe destacar que en caso de haber triple empate en la primera posición, se verá quienes son los dos primeros según diferencia de gol, y entre estos dos conjuntos jugarán la final única.

En ese ítem Católica tiene +12, La U. de Chile +7, la U. de Conce + 10 y Antofagasta +13.