Cada año, al cierre de la temporada, la Primera B muestra dos caras. Algunos suben a primera división y otros pierden la categoría. En esta ocasión, las celebraciones recayeron en Coquimbo Unido, conjunto que se consagró este domingo campeón del torneo de la Primera B 2018, tras vencer por 1-0 en casa a Deportes Puerto Montt.

Con el triunfo, se aseguró de jugar el próximo año en la serie de honor del balompié nacional.

El cuadro ‘pirata’ debió esperar largos 11 años para volver a la primera categoría. El 31 de octubre de 2007 había caído a la Primera B, tras una pobre campaña en los certámenes de Apertura y Clausura, y tras un largo pasar en el ascenso al fin gritó campeón.

El conjunto aurinegro llegaba a la trigésima fecha del torneo con 54 unidades, con la primera opción de ser campeón. La escuadra dirigida por el argentino Patricio Graff necesitaba al menos un empate para celebrar y terminó no dejando dudas al vencer con lo justo a los delfines.

Alejandro Pizarro | Agencia UNO
Alejandro Pizarro | Agencia UNO

En un dinámico encuentro en el ‘Francisco Sánchez Rumoroso’, el dueño de casa marcó la mínima diferencia frente a los sureños a los 14 minutos a través de su artillero Rodrigo Holgado, quien con un certero cabezazo en el área venció la resistencia del golero Fabián Moyano.

Coquimbo culminó las 30 fechas en la cima con 57 puntos, seguido de Cobreloa con 52. El equipo loíno, que en la última fecha igualó sin goles en su visita a Magallanes, jugará la final por el segundo ascenso a la Primera División.

En tanto, Cobresal (51 unidades), Deportes Valdivia (47), Santiago Wanderers (46) y Santiago Morning (45) jugarán una liguilla para definir al rival de los de Calama en la definición por el equipo que acompañará a Coquimbo en la serie de honor.

San Marcos pierde la categoría

En el lado opuesto, la jornada amarga la sufrió San Marcos de Arica. Los nortinos descendieron el domingo a la Segunda División del fútbol profesional chileno al igualar 2-2 en su visita a Santiago Wanderers.

Tenían la obligación de sorprender a los caturros en el Estadio Elías Figueroa Brander y esperar que Ñublense, Deportes Copiapó o Magallanes cayeran en sus respectivos cruces.

Pero el equipo que dirige Hernán “Clavito” Godoy no sacó la tarea adelante en la región de Valparaíso y logró sólo un punto para llegar a 32, mientras que los chillanejos (33) igualaron con los atacameños (34) y los carabeleros (34) hicieron lo propio con Cobreloa.

En el reducto del Decano, el Santo abrió la cuenta a los 42 minutos a través de John Agüero, que con el 1-0 parcial estaban en ese momento mandando al descenso a Deportes Copiapó.

Yvo Salinas | Agencia UNO
Yvo Salinas | Agencia UNO

Sin embargo, la ventaja de los nortinos solo duraría 120 segundos al marcar en el plena área Rafael Viotti, tras centro rasante, el 1-1 para los pupilos de Miguel Ramírez. A los 75 minutos, Wanderers desniveló el tablero a su favor.

Mientras que, sólo para la estadística, San Marcos consiguió en la agonía empatar el encuentro con la diana de Robert González (90+3’), mediante lanzamiento penal.

San Marcos tuvo momentos tanto en la serie de honor como en la Primera B en los últimos años, pero finalizó su amarga temporada con un registro de ocho victorias, ocho empates y 14 derrotas y jugará el próximo año en la tercera categoría del balompié nacional.

Así es el fútbol. Final soñado por un lado y amargura por el otro.