La recta final del torneo está al rojo. La Universidad Católica logró este domingo un sufrido empate 1-1 en su visita a Antofagasta y logró mantenerse en el primer lugar del fútbol chileno a dos fechas del cierre. Aunque las cuentas alegres llegaron por cuenta de Universidad de Chile: tienen un partido pendiente con San Luis de Quillota. Y si consiguen un triunfo en ese enfrentamiento, podrían quedar al asecho de la UC, a sólo dos puntos.

Los cruzados comenzaron perdiendo a los dos minutos de iniciado el juego gracias al gol de Pablo Becker, que hizo explotar a la parcialidad de Antofagasta. Ya que con ese triunfo parcial escalaban al tercer lugar y desplabazan al principal escolta de Católica, la Universidad de Concepción.

Sin embargo, el delantero argentino Sebastián Sáez puso a los 50 minutos el empate, que no se movió hasta el final del juego.

Camilo Alfaro | Agencia UNO
Camilo Alfaro | Agencia UNO

Así, los cruzados sumaron 55 unidades y mantuvieron el liderato, mientras que Antofagasta alcanzó los 49 y sigue en la cuarta posición.

En tanto, Universidad de Concepción, el segundo del torneo, perdió la oportunidad de alcanzar a la Católica al caer 4-2 en su visita a O’Higgins. El campanil quedó con 52 unidades, a tres de Católica.

Gracias a esos resultados es que la Universidad de Chile se vuelve a ilusionar con la opción del campeonato. Si bien permanece tercero en la disputa del título, con 50 unidades, no jugó este fin de semana su duelo con San Luis, el colista del campeonato. Pero para concretar esas opciones deberán esperar hasta el sábado.

El partido se suspendió por una feria que se realiza en el estadio de la ciudad de Quillota, donde San Luis hace de local.

Colo Colo iguala la peor racha de su historia

Fuera de toda opción de título, Colo Colo obtuvo un discreto empate 0-0 en casa con Palestino y sumó 10 partidos sin ganar, y se mantiene en el sexto lugar.

Pese a eso, el empate en Macul deja a la escuadra de Héctor Tapia en la sexta posición con 40 puntos, alcanzando -a falta de dos fechas- boletos al segundo certamen continental a nivel de clubes: la Copa Sudamericana.

Sin embargo, el Cacique sigue inmerso en una racha negativa al sumar su décimo partido seguido sin conocer la victoria, entre choques por el torneo local y Copa Libertadores.

Francisco Longa | Agencia UNO
Francisco Longa | Agencia UNO

En tanto, Palestino se quedó en la decimotercera plaza de la clasificación con 29 unidades y aún no puede zafar del todo con el tema del descenso. En las últimas jornadas, los ‘árabes’ buscarán mantener la categoría ante Everton, en Viña del Mar, y Huachipato en La Cisterna.

La más clara del partido la tuvo el elenco que adiestra Ivo Basay, a los 42 minutos. En el complemento, la principal incidencia se vivió a los 54 minutos con la expulsión del goleador albo, Esteban Paredes, por sus airados reclamos en contra del árbitro Píero Maza.

Curicó zafa del descenso

En el otro extremo de la tabla, Curicó se salvó completamente del peligro del descenso a la Primera B al superar en condición de local por 2-0 a Unión La Calera.

Una victoria clave que le permitió a los pupilos de Jaime Vera llegar a 34 puntos, colocándose en el décimo lugar de la tabla, y asegurar una temporada más su presencia en la serie de honor del balompié nacional.

Agencia UNO
Agencia UNO

En el Estadio La Granja, el elenco albirrojo rompió el cero en el marcador a los 40 minutos con el tanto de Ricardo Blanco y más tarde amplió los guarismos a los 68’ por intermedio de Mauro Quiroga.

Por la penúltima jornada del torneo, Curicó Unido visitará a Audax Italiano en el Estadio Bicentenario de La Florida, mientras que Unión La Calera buscará romper la racha de derrotas recibiendo a un necesitado Deportes Temuco, equipo que lucha por no descender.

Resultados de la fecha

Viernes

O’Higgins – U. de Concepción 4-2

Sábado

Iquique – Huachipato 2-0

Temuco – Audax Italiano 2-1

Unión Española – Everton 2-2

Domingo

Antofagasta – U. Católica 1-1

Curicó – Unión La Calera 2-0

Colo Colo – Palestino 0-0

San Luis – U. de Chile Diferido hasta el 10 de noviembre