Universidad Católica rescató este domingo un empate a un gol en su visita a Deportes Antofagasta, por la vigésimo octava fecha del torneo, y protegió su liderato en el Campeonato Nacional 2018 a falta de solo dos jornadas para el término del certamen.

Con la paridad en el norte, el elenco de la franja llegó a 55 puntos y presenta una ventaja de tres sobre su más cercano perseguidor, Universidad de Concepción. Un resultado que además saborea Universidad de Chile, que de vencer el día 10 a San Luis en Quillota quedará como sublíder y a solo dos unidades de los cruzados.

De entrada se puso en ventaja el cuadro ‘Puma’. Pablo Becker al minuto de juego batió de primera a Matías Dituro, tras buen centro atrás de Jason Flores y luego de una mala salida de José Pedro Fuenzalida.

Con el tanto local, la UC sintió el golpe y le costó generar ocasiones sobre el pórtico defendido por Paulo Garcés. Incluso, Antofagasta tuvo la más clara después del gol con un cabezazo a los 15’ de Tomás Astaburuaga que pegó en el vertical izquierdo de un vencido Dituro.

Apenas iniciado el complemento el visitante se fue con todo en busca del empate y a los 49 minutos tuvo su premio con el reencuentro con el gol de Sebastián Sáez. El ‘Sacha’ giró dentro del área y saco un zurdado al segundo palo que hizo estéril la volada de Garcés.

Tras el 1-1, la UC siguió martillando, pero terminó acusando el desgaste físico, situación que le permitió también a los dueños de casa a acercarse con peligro sobre el final. El equipo que dirige Gerardo Ameli tuvo la victoria a los 82’ y 86’ a través de Flavio Ciampichetti, con un remate en solitario que bloqueó magistralmente Dituro y con otro disparo que pasó cerca del vertical, respectivamente.

Deportes Antofagasta quedó con esta paridad en el cuarto lugar con 49 puntos, asegurando prácticamente un cupo para la Copa Sudamericana, aunque luchara en las últimas dos jornadas para meterse en zona de Copa Libertadores.

Por la vigésima novena fecha del Campeonato, la penúltima, el conjunto de Beñat San José recibirá a un encumbrado O’Higgins en San Carlos de Apoquindo, mientras que los ‘Pumas’ será local nuevamente frente a Unión Española.