02-11-2018 a las 11:03

"Ese día decidí que no iba a seguir": cuando Zamorano gatilló el retiro del fútbol de Pellegrini

Publicado por: Jeser Lara

Ben Stansall I Agence France Presse

Quien iba a decir que la carrera del ídolo de La Roja, Iván Zamorano, y del destacado entrenador nacional, Manuel Pellegrini, se cruzarían en una cancha de fútbol, y que dicha experiencia gatillaría una decisión tan importante como el retiro de la actividad.

Corría el año 1987 y el ingeniero llevaba sobre sus hombros extensos 14 años como jugador de Universidad de Chile. Tenía 35 años y la idea del retiro venía rondando hace unos meses en su cabeza.

En ese contexto, el hoy entrenador del West Ham de Inglaterra se vistió para enfrentar, con el ‘romántico viajero’, al Trasandino por la Copa Chile.

Se trataba de un partido normal, sin grandes emociones, pero lo que no sabía Pellegrini era que ese encuentro marcaría para siempre su carrera como futbolista.

En la otra esquina se encontraba un joven Iván Zamorano, quien venía haciendo sus primeras armas como delantero. Tenía 17 años y había sido cedido por Cobresal a Trasandino.

Aquel muchacho terminaría acabando, inconscientemente, con los 14 años de trayectoria de Manuel Pellegrini.

“Jugábamos la Copa de Chile contra el Sandino (N.de R.: Trasandino). Nuestro portero rechazó el disparo de un rival, salté para despejar y llegó por detrás un chaval de 17 años, cedido por el Cobresal, que me sacó medio metro y cabeceó a la red. Ese día decidí que no podía seguir”, reveló en una entrevista a As.

Además, confesó que “si hubiera sabido dónde iba a llegar, no me hubiera retirado, hubiera seguido dos años más”.

Así, un 15 de febrero de 1987, el ingeniero le decía adiós al fútbol profesional.

“Llega un momento en que uno siente que la cosa no da para más. Hay que meditarlo bien. Jugué 14 años en el club más grande de Chile, y hubo un momento en que el club estaba en declive económico. Tenía una carrera universitaria y me dije que, con 35 años, ya no jugaba más. De las pocas virtudes que tenía de jugador estaba un salto muy grande. Si un jugador más bajo me superaba tanto era que ya tenía que retirarme. Unos meses después descubrí quién era Zamorano”, agregó tiempo después en una charla con Jorge Valdano.

Con el pasar de los años, el propio Zamorano fue consultado por la revelación de extécnico del Real Madrid y ese partido que hizo que se retirara del fútbol, como jugador.

En conversación con La Tercera, ‘Bam Bam’ recordó la anécdota “como recuerdo un montón de situaciones en el fútbol. Manuel lo recuerda diciendo que lo retiró un chico de 17 años y que con el tiempo se había dado cuenta quién era”.

“La ‘U’ de esos años contaba con grandes centrales. Tuve la oportunidad de jugar frente a Pellegrini y Héctor Díaz, que eran grandes defensores. En esa ‘U’ era bravo el juego aéreo, pero el cabezazo era mi mayor virtud. De todas formas, Pellegrini era un gran cabeceador”, cerró.

Hoy por hoy Manuel Pellegrini es un destacado entrenador nacional que actualmente dirige el West Ham de la Premier League, mientras que Iván está radicado en Miami y las hace de comentarista deportivo.

Escucha Radio Bío Bío