La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) anunció que el inicio de la etapa de liguillas de la Segunda División se postergó nuevamente, a la espera de que se conozca la decisión del Tribunal de Penalidades ante los reclamos de algunos clubes de la categoría.

Por medio de un breve mensaje en redes sociales, la ANFP informó que “el inicio de la liguilla de la #SegundaDivision ha sido pospuesto hasta que se dé a conocer el pronunciamiento de la Segunda Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina”.

Esta decisión retrasa por segunda vez el inicio de la siguiente fase del torneo, ya que el pasado 14 de septiembre la organización había adoptado una determinación similar. En aquella oportunidad, se reprogramó la primera fecha de las liguillas de ascenso y descenso para este fin de semana del 29 y 30 de septiembre, algo que nuevamente quedó sin efecto.

La demora se origina en las denuncia realizadas por Deportes Vallenar contra Deportes Santa Cruz por la inscripción irregular del preparador de arqueros Robert Sandoval en el partido entre ambos, quien no presentaba contrato vigente contraviniendo el reglamento. Esta fue aceptada por la Primera Sala del Tribunal, que dejó sin efecto el triunfo inicial de los santacruzanos y se lo dio a su rival, quedándose con un resultado 3-0 y los tres puntos.

Esa resolución -que fue apelada por los sancionados- motivó cambios en el orden de las liguillas, ya que Deportes Santa Cruz perdió el primer lugar de la tabla ante Deportes Iberia, pero además Deportes Vallenar alcanzó los 27 puntos y clasificaría a la liguilla por el ascenso, dejando a Colchagua en la lucha por no descender, ya que pese a tener los mismos 24 puntos que Independiente de Cauquenes, tienen peor diferencia de gol (+7 versus +2).

Además, resta conocer el resultado de la apelación de Fernández Vial tras el rechazo en primera instancia de la petición de los puntos de su partido ante General Velásquez, al que denunció por la inclusión irregular del preparador de arqueros Héctor Lazo, quien en la planilla de ese encuentro fue inscrito como paramédico. Un antecedente que daría pie a que una acusación similar de Deportes Vallenar contra los mismos sanvicentanos tenga éxito y genere nuevos movimientos en las tablas y liguillas. Una enredada novela a la que aún le restan algunos capítulos por aclarar.