Este domingo a las 12:00 horas, Universidad Católica recibe en San Carlos de Apoquindo a Colo Colo en una nueva edición del clásico.

La UC sigue como líder del Campeonato Nacional con 48 puntos y viene de derrotar 2-1 a San Luis de Quillota, mientras que Colo Colo se ubica en el sexto lugar con 36 unidades y viene de una dura derrota ante Deportes Antofagasta por 4-3.

Ambos equipos ya piensan en el clásico, pero también son muchos los fanáticos que esperan con ansias ver al equipo de sus amores en la cancha. A tres día de este crucial duelo, un exjugador de ambas escuadras analiza el presente de albos y cruzados.

Jorge ‘Coke’ Contreras levantó un título con la UC (Copa Chile 1991) y dos con Colo Colo (Primera División 1993 y Copa Chile 1994) y en entrevista con El Mercurio habló de los equipos que este domingo se verán las caras.

Sobre si ambos clubes eran muy distintos en los 90, Contreras reveló que eran “muy distintos y lo cuento sin temor. La mística en Colo Colo era muy diferente; la UC es un equipo mucho más frío y más elitista. Por ejemplo, en el camarín albo antes de salir a la cancha, jugadores, cuerpo técnico y dirigentes hacían el grito de guerra juntos, mientras en la UC el presidente te mandaba saludos desde su parcela”.

“En el Colo, llegaba el ‘Coca’ Mendoza todo sudado, te daba un beso y un abrazo; en la UC te daban la mano y te decían suerte, era otra forma de vivir el fútbol que nace desde la cuna”, añade.

Consulta por si le gusta el juego de los cruzados, ‘Coke’ se sincera y dispara: “No me gusta como juega. Puede que Católica sea campeón, pero no va a deleitar, aunque la dirige un técnico inteligente y seguro de lo que tiene. Uno se acostumbró a una UC que jugaba lindo; este es un equipo que gana con lo justo, pero tampoco se podría comparar con el que integré: (Juan Carlos) Almada, la ‘Vieja’ Reinoso, (Fabián) Estay, (Mario) Lepe, (Nelson) Parraguez, (José) Cardozo, ‘Chemo’ Del Solar, nombres espectaculares”.

Por Contreras no se queda ahí y también habla de Colo Colo, un equipo que gana clásico pero no repite en los demás partidos. “Tiene esa manera de jugar los partidos importantes. Por nombres, debería ser el que mejor fútbol juegue, pero le faltan un par de velocidades y tampoco tiene un plan B”, comenta.

“Soy un enamorado de (Jorge) Valdivia, (Esteban) Paredes es espectacular, pero al equipo le falta sostener la refriega”, agrega el ‘Coke’.