Una polémica monumental se revivió en el norte del país, luego que el arquero de Antofagasta, Paulo Garcés, fuera notificado desde la FIFA que está suspendido por dopaje.

Según los primeros antecedentes, desde la Federación de Fútbol Chileno no se había informado al ente mundial que el castigo a Garcés por un control positivo en mayo pasado fue revocado, debido a que el Tribunal de Expertos en Dopaje de Chile ya había resuelto dejar sin efecto la sanción emitida por la ANFP.

La notificación desde Zurich llegó el pasado viernes 7 de septiembre, y este martes, el club envió una respuesta, en la que se adjunta la resolución de los expertos.

En el norte, una fuente del club aseguró que “hubo un error administrativo. No entendemos por qué alguien, desconocemos quién, notificó a la FIFA de la sanción, pero no de la suspensión de ella. En la ANFP nos dicen que no fueron ellos”.

Tras ello, la ANFP informó al Sifup que el portero no podrá jugar ante Colo Colo.

“No entendemos por qué la ANFP informa que no puede jugar si es que está enterada de que fue absuelto”, dicen en Antofagasta, club que considera que la exitosa apelación ante los expertos debe ser considerada automáticamente.

Sifup: Creemos que Garcés está habilitado para jugar

Desde el Sifup consideraron “inaceptable” que la Federación no hubiera enviado la notificación del alzamiento de la sanción, según reclamó Gamadiel García, presidente del sindicato.

El dirigente añadió que “este tipo de situaciones no se pueden seguir generando. La ANFP es el ente rector, ellos deben velar por el cumplimiento de algunas normas”.

“Creemos que Paulo está habilitado para jugar, ya que recibió el alzamiento por parte de los expertos de Comisión de Dopaje”, complementó el exjugador.

Por su parte, Óscar Fuentes, abogado de Garcés y exsecretario ejecutivo de la ANFP, sostuvo que “lo que ocurrió fue simplemente un error de comunicación”.

“Creemos que Paulo está habilitado para jugar”
- Gamadiel García

“Cuando se suspende a Paulo por una muestra positiva, algún órgano, que no sabemos quién fue, informó a la Comisión de FIFA que estaba suspendido. Pero ese órgano omitió con posterioridad, en junio, que el tribunal de dopaje deportivo de nuestro país revocó la medida de suspensión”, lamentó.

Sin embargo, a través de una declaración pública, la ANFP detalló que “el proceso tiene como únicos intervinientes al deportista y la Comisión Nacional Antidopaje de Chile, sin que exista participación alguna de la Federación de Fútbol de Chile o de la Asociación Nacional de Fútbol de Chile“.

Además, la entidad puntualizó que “rechaza categóricamente cualquier imputación que se le pretenda atribuir. Es de público conocimiento que las resoluciones deben ser notificadas por el órgano que las dicta, en este caso el Tribunal de Expertos en materia de Dopaje, o por la parte interesada del caso en cuestión”.

De esta manera, el jugador por ahora se mantendría en calidad de ‘inhabilitado’ para el compromiso del próximo 23 de septiembre entre Antofagasta y Colo Colo. Sin embargo, se espera que la FIFA pueda acoger la decisión del Panel de Expertos para que el meta pueda volver a ver acción.

Al respecto, el entrenador de los nortinos, Gerardo Ameli, aseguró que de momento, el meta está entre los jugadores considerados para el duelo ante Colo Colo.

“Faltan nueve días para el partido, pero por supuesto que está considerado para viajar porque no hay hasta ahora ninguna información en contrario. Esto puede cambiar, esperamos que no, pero acá sólo existe una diferencia de fechas en la comunicación sobre algo que fue levantado y no informado a FIFA”, expresó el técnico a ‘Radio Agricultura’.

Por su parte, el presidente de la institución ‘Puma’, Jorge Sánchez manifestó que “estamos todos sorprendidos, tanto el directorio como el propio jugador. Lo único que queremos ahora es que esta situación se resuelva lo antes posible”.

Esta nota se redactó con información de Agencia UNO