Durante esta semana la selección nacional de fútbol femenino volvió a las canchas. Las ‘Chicas de Rojo’ disputaron dos importantes encuentros como visita ante Estados Unidos, dando inicio así a lo que será su preparación con miras al Mundial de Francia del próximo año.

El resultado pasó a un segundo plano, de eso no hay dudas. Más importante fue el juego y la garra que mostraron las chilenas, quienes pese a caer en ambos encuentros ante las norteamericanas sacaron importantes lecciones de vida.

Una de ellas, y tal vez la más comentada, es que luego de la Copa América Femenina que se disputó en la Región de Coquimbo en abril de este año, el fútbol femenino de nuestro país cambió.

Sí, cambió y cambió para bien, puesto que las futbolistas chilenas desde hace años que venían mostrando todo el potencial que hay por estas tierras, solo que la poca difusión y cobertura hizo que muchos de los chilenos se quedaran ajenos a sus hazañas.

Dentro de este contexto, como no recordar el ‘golazo’ de Iona Rothfeld en el Mundial Femenino Sub 17 que se diputó en Trinidad y Tobago en el año 2010, el cual quedó grabado en la retina de los pocos, pero fieles hinchas que se encontraban apoyando a las guerreras chilenas que por ese entonces ya daban de qué hablar.

De acuerdo a los registros existentes, las locales salieron en busca de las acciones desde el pitazo inicial. Es más, tan convencidas estaban de querer dejar los tres puntos en su casa, que Diarra Simmons abrió la cuenta cuando el partido llevaba tan solo 9 minutos de juego.

Tras esto y ya en el complemento, Liana Hinds (80′) hizo decaer aún más el ánimo de las forasteras, ya que a poco del final conectó en el arco nacional para aumentar el marcador.

Con esto, y ya con el partido casi sellado, el estratega de la ‘Rojita’ ordenó que Rothfeld entrara en acción para darle más dinamismo al cotejo, aún cuando sabía que tal vez era muy poco o nada lo que ella podía hacer.

Pese a esto, Iona sabía que este era su momento de triunfar y no desaprovechó la opción. Y tal fue esto mismo lo que la motivó a adueñarse del balón, luego de que el minuto 83 se cobrara un tiro libre en favor de las nacionales, y a conectar uno de los goles más lindos de esa cita deportiva, el que por cierto esta semana ya cumplió ocho años de historia.

Dicho partido terminó 2-1 en favor de las dueñas de casas. Pese a esto, hasta los días de hoy emociona acordarse de dicha anotación, la que puedes revisar a continuación: