¿encontraste un error?
avísanos

Una injusticia que tuvo solución: la denuncia sobre equipo femenino que remeció a la UdeC

UdeC Femenino / Instagram
Publicado por

El pasado 18 de abril el Club Deportivo Universidad de Concepción abrió al público el Campo Deportivo Campanil UdeC, un complejo ‘último modelo’ con estándares FIFA para potenciar el deporte en la zona.

Hasta ahí, todo perfecto. Mientras el primer equipo utiliza las dependencias para entrenar de cara a sus diversos desafíos, las mismas pueden ser arrendadas -en otro horario- por el público para practicar futbolito.

En total, el campo de juego se divide en 9 ‘minicanchas’ para que los hinchas -y también lo no tantos- puedan pagar y jugar en las mismas condiciones que los profesionales.

“La diferencia (con otras canchas) es el concepto de calidad, ya que acá la cancha está pensada para el uso del plantel profesional en cuanto a sus entrenamientos y también que quienes la arrienden para jugar, sientan la calidad de un complejo deportivo que tiene todas las instalaciones necesarias en los accesos y camarines”, destacó el día de la apertura Mauricio Breve, gerente general del CD UdeC, como consigna Diario Concepción.

Sin embargo, todo este ‘prometedor proyecto’, se ha visto empañado en los últimos días, luego de que se conociera una denuncia: el complejo no era facilitado para entrenamientos del equipo femenino del club -que tampoco podía utilizar el estadio de la UdeC con estos fines por razones de horarios y las múltiples competencias que ahí se realizan-.

Fútbol Femenino UdeC
Fútbol Femenino UdeC

“¿Un cliente esta por sobre las jugadoras o el equipo que representa tu institución?”.

El grito en el cielo lo puso el usuario de Facebook Alex Bustos, quien envió un ‘mensaje denuncia’ que empezó a propagarse en Redes Sociales.

“Puede que sea insistente pero los que me conocen saben que no me gustan las injusticias. En esta fotografía pueden ver parte de los campos deportivos de la UdeC, campos que por lo que dice la nota del diario, cuenta con tecnología de punta (sistema para evitar lesiones en rodilla y tobillo), estándares Fifa e incluso hablan que para las lluvias no han habido pozas. Ahora mi pregunta es, teniendo este tipo de instalaciones , ¿porque el equipo femenino de Futbol UdeC NO puede hacer uso de ellas? ¿Porque los dirigentes les permiten utilizarlas?”, reclamó.

El denunciante, que asegura ser familiar de una de las jugadoras, afirmó molesto que “lo único que podría pensar es que si el equipo femenino entrena ahí, podrían perder clientes que arrienden las canchas en ese horario, pero ¿un cliente esta por sobre las jugadoras o el equipo que representa tu institución? Para mi NO”.

“Cada Martes y Jueves, en la cancha de Aníbal Pinto Bajo, veo como las jugadoras juntos a sus profes entrenan (si es que no llueve mucho) para representar una institución que las apoya con lo mínimo”, escribió también Bustos, haciendo hincapié en que “algunos apoderados debieron pagar por un polerón institucional para que todas puedan ir uniformadas a sus partidos o por muy increíble que suene, ellas llevan papel higiénico porque lo baños y camarines no tienen”.

No fue todo. Alex Bustos además sentenció que “hoy tenemos un grupo de niñas y mujeres, que representan una institución que no les entrega su apoyo y que a la hora de los logros se suma. El Domingo juegan por la primera fecha de la segunda ronda del campeonato en la zona sur y solo pueden entrenar dos veces a la semana, aun así, darán todo por ganar”.

La 'denuncia' contra la UdeC / Facebook
La ‘denuncia’ contra la UdeC / Facebook

UdeC se defiende: “Es ideal tenerlos a todos, pero no podemos”

Pese a todo lo anterior, en el Club Deportivo aseguran que, salvo algunos inconvenientes, está todo en orden con su rama femenina.

Así lo dijo a BioBioChile el gerente general del club, Mauricio Brevé, quien explicó que solo ha existido un conflicto por “un tema de coordinación de horarios y no tenemos más instalaciones”.

“Ellas entrenan de las 15:30 a las 20:00 horas, no disponemos de ese horario para que ellas puedan ocuparlo… En ese horario también trabaja el fútbol formativo”, recordó el directivo en relación al nuevo complejo, complementando que “entendemos que el ideal es tenerlos a todos pero no podemos” y que “tuvimos una reunión sobre el tema con la capitana y le explicamos todo, ellas entendieron sin ningún problema”.

En cuanto a los entrenamientos en la cancha de Aníbal Pinto, Brevé sostuvo que “nosotros tenemos un contrato con ANFA para que entrenen martes y jueves, y eso contrato tenemos que cumplirlo”.

El directivo tuvo además palabras para el aporte de la institución a sus equipos femeninos: “Incluye indumentaria, sueldo para el cuerpo técnico, arriendo de las canchas, ayuda a las jugadoras y movilización”, concluyó.

Fútbol Femenino UdeC
Fútbol Femenino UdeC

Las voces del plantel: tres canchas de nueve

En BioBioChile contactamos a parte del plantel femenino del ‘Campanil’ para que relataran su experiencia, y la respuesta fue unánime: han existido trabas para ocupar el complejo.

Todo se inicia cuando hace un poco más de un mes un grupo de jugadoras solicitó una reunión para mejorar las condiciones. Si bien consiguieron cambios positivos, como ropa deportiva e implementos para el cuerpo técnico, lo de la cancha se convirtió en un problema de marca mayor.

Y es que el deseo de sumar un día más de entrenamientos, para poder mejorar y pelear a los equipos importantes de la división -recordando que la sub17 llegó a la final nacional el año pasado y perdió con Colo Colo-, provocó inconvenientes.

“Nosotros entrenamos martes y jueves en Aníbal Pinto y en la reunión se consiguió aumentar un día, y sumar el viernes en el complejo nuevo”, explicaron, eso sí, con un gran inconveniente, ya que “solo nos pasarían tres canchas de las nueve”.

Pese a que no era lo ideal, el plantel aceptó la oferta, teniendo en cuenta que -sea como sea- significaba una jornada más de trabajos. Pero, al llegar al reducto camino a Penco por primera vez un par de viernes atrás se generaron nuevos problemas: “La gente de allá decía que no las habían pasado, que ellos no estaban al tanto”. Después de algunos idas y vueltas -y perder minutos-, consiguieron practicar.

Cuando todo parecía ir bien, desde la dirigencia del ‘Campanil’ habrían pedido ahora que el equipo se prepare exclusivamente en el complejo. Lo que debería ser una obviedad, se transformaba en una sugerencia y casi petición. ¿El problema? Les adelantaron que no podrían utilizar la cancha completa, y que deberían seguir haciéndolo de la misma manera: solo un tercio de la cancha. Esto fue rechazado por el plantel.

“Nos dijeron que la cancha no iba a estar disponible para nuestro equipo, así que tenemos que seguir en Aníbal Pinto, donde la pasan completa”, confirmaron, destacando que “no estamos tan mal como otros clubes, pero el tema puntual que nos han fallado es la cancha”.

Al ser consultado por si les dieron un motivo para solo prestarles tres canchas, aseguran que no hay razón oficial, pero creen que todo se debe al arriendo de las mismas. “Debe ser eso porque cuando fuimos quedaban tres nuestras reservadas y las otras las tenían en arriendo. Ese día de las otras 6 habían 5 arrendadas”.

CD Udec Oficial
CD Udec Oficial

Un final feliz para el plantel

Pese a todo, las cosas parecen mejorar para el plantel femenino del elenco universitario.

Durante el desarrollo de esta crónica, y tal como se informó hace un par de párrafos, la dirigencia del ‘Campanil’ organizó una reunión con la capitana del primer equipo. Esta se realizó el pasado jueves.

En la cita, la institución se comprometió a sumar un día más de entrenamientos, un escenario que desde la interna del equipo agradecen.

Ahora el plantel tendrá a su disposición los sábados la cancha que después usen para jugar los domingos, pudiendo ser la del Complejo Deportivo (ahora sí, completa) o la del estadio ubicado en la Universidad.

Así ocurrió el fin de semana y así será durante el resto de la temporada. El sábado fue la práctica de cara al enfrentamiento con Fernández Vial (empates 2-2 en Sub17 y 1-1 en adulta). Una mejora que sirve.

“Las niñas del club están conformes con estas condiciones que el club nos ha brindado, solo esperamos que esto se mantengan y vaya en aumento y que no cada nueva temporada nos disminuyan las condiciones”, afirmó Angélica Gutiérrez, una de las referentes.

Además, Gutiérrez sentenció que “estamos comprometidas con la institución y los colores también. Esperamos tener la mejor temporada este año y queda en Primera División, trabajando cada semana para ello”.

“A pesar de ser el grupo de clubes que encuentra en mejores condiciones, siento que se debe seguir avanzando… no hay que conformarse con compararse con el resto de los clubes”, concluyó.

De a poco se empieza a igualar la cancha.

UdeC Femenino / Instagram
UdeC Femenino / Instagram
URL CORTA: http://rbb.cl/l5nn
URL Corta: http://rbb.cl/l5nn

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

El encordador de raquetas más famoso de Chile tildó de "kamikaze" a Chino Ríos

La dura mirada de la capitana del Team Chile: "No somos un país de deportistas"

Solabarrieta invierte roles con el "Bombardero de La Reina": "Quería ser futbolista"

MÁS NOTICIAS