Malas noticias para Concepción y sus alrededores. Finalmente el Sudamericano Sub20 de fútbol no se realizará en la comuna penquista ni en Talcahuano.

A cinco meses del evento (enero de 2019), la Municipalidad de Concepción emitió un comunicado de prensa donde aclara las razones por la cuales el evento futbolístico no se realizará en la zona.

En un principio, los alcaldes de Concepción y Talcahuano fueron invitados por la ANFP a ser sede y subsede del Sudamericano Sub20.

En junio de este año, los ediles entregaron sus respectivas postulaciones para recibir este evento clasificatorio para el Mundial de Polonia 2019.

Hasta ahí todo marchaba bien. Sin embargo, durante la jornada, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortíz, comunicó que la competición no se llevará a cabo en la zona por falta de apoyo.

En la carta, Ortíz pone en conocimiento cinco puntos por los cuales el Sudamericano no se jugará.

“En comunicación telefónica esta mañana, el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, ha informado que el Gobierno Regional no entregará ningún apoyo económico a esta actividad de proyección internacional. Esta negativa de recursos económicos para ejecutar esta iniciativa impediría replicar el modelo utilizado en la Copa América Femenina desarrollada en nuestro país este año, donde se habría asignado recursos del Gobierno Regional de Coquimbo a los municipios de La Serena y Coquimbo, fondos que permitieron el financiamiento de este evento, en conjunto con los aportes efectuados por las autoridades de la época del Instituto Nacional del Deporte”, reza el primer punto.

En la misma línea, el alcalde de Talcahuano “Henry Campos informó que la Municipalidad de Talcahuano no continuará con el compromiso adquirido porque ha decidido no involucrar recursos dado que asignar fondos propios pudiera generar complicaciones como las que hubo con motivo de la organización de Copa Davis. Eso significa que no se podrá repetir la experiencia de Copa América en que esta comuna porteña también fue parte del torneo continental.

Además, Ortíz aclaró que de parte del nivel regional del Instituto Nacional del Deporte (IND) para aportar recursos, hasta la fecha no se ha confirmado la cantidad disponible.

“Asimismo, la ANFP no ha precisado su aporte efectivo en términos económicos a este encuentro que involucra disponer de toda la logística para 31 delegaciones además de directivos del fútbol. La falta de información de lo que esta institución iba a materializar para este evento en relación a los valores totales, no nos permite adoptar una resolución favorable como Municipalidad de Concepción, puesto que una definición de este tipo, donde eventualmente se destinarían recursos municipales, se debe fundamentar en antecedentes concretos, que permitan ser responsables con nuestros recursos, aspecto que ha caracterizado a la gestión municipal que me corresponde liderar”, agregaron.

“Con gran tristeza debemos comunicar que no será posible traer este Sudamericano de Fútbol Sub 20 a nuestra zona, pero dada la situación existente no se puede exponer a la Municipalidad de Concepción y al presupuesto de la ciudad a problemas de financiamiento ante la falta de los apoyos económicos requeridos. Esperamos que la comuna que finalmente organice esta competencia internacional tenga el éxito necesario por el bien del fútbol”, cerraron.