Audax Italiano salió este sábado de la zona roja de la tabla del Campeonato Nacional 2018 al superar en el clásico de colonias por 4-2 a Unión Española, en pleito jugado en el Estadio Santa Laura y válido por la decimosexta fecha.

El conjunto que dirige Juan José Ribera sorprendió a los ‘hispanos’ en el reducto de la comuna de Independencia y llegó a 12 unidades en la tabla, escapando de la penúltima plaza y colocándose por ahora en el decimocuarto lugar, dejando en zona de descenso a San Luis, que este domingo (11) visitará a Curicó Unido.

En tanto, la escuadra de Martín Palermo sufrió el quinto traspié de la temporada y se quedó en la séptima posición con 23 puntos. Los ‘Rojos’ pueden caer este domingo a la octava plaza y salir de la zona de clasificación a la Copa Sudamericana si O’Higgins (23) suma en su visita a Everton.

En un duelo plagado de imprecisiones en defensa, el visitante abrió la cuenta a los 14 minutos de juego. Luego de un yerro entre el arquero Diego Sánchez y Jorge Ampuero, los verdes capturaron el balón en el área rival, Ignacio Jeraldino quedó a tiro de cañón y con un fuerte disparo puso el 1-0.

Cuando el primer lapso se iba, a los 43’, llegó la paridad. Ángelo Pizzorno conectó de cabeza un centro y le da al palo, pero tras el rebote apareció Tobías Figueroa para con un frentazo establecer el 1-1.

El arranque del complemento benefició a Audax y con un inspirado delantero Sergio Santos dejó prácticamente sentenciado el encuentro. A los 53 minutos, el brasileño recibió un balonazo largo, superó en velocidad a dos defensores y luego definió ante el achique de Sánchez.

Sesenta segundos después, Santos volvería a sorprender a la zaga ‘hispana’. El ariete recibió un pase filtrado por la izquierda, se llevó a sus marcadores y anotó con un remate rasante que superó la resistencia del golero local.

A los 63′, Unión le puso una cuota de emoción a la brega con el descuento del goleador Tobías Figueroa, quien aprovechó un error del arquero y parte de la zaga audina para definir con el arco a su disposición.

Pese a que los ‘Rojos’ intentaron llegar al menos al empate ante su gente, Audax sentenció el duelo a los 83’ desde los 12 pasos. Jonathan Herrera fue derribado en el área de Unión y el árbitro Ángelo Hermosilla no dudó en cobrar la pena máxima. Iván Ledezma se paró desde los 12 pasos y anotó con un disparo hacia su derecha, mientras el ‘Mono’ se tiró hacia el otro costado.

Por la fecha 17 del torneo, Unión Española visitará el viernes 27 de julio a Huachipato, mientras que Audax Italiano recibirá un día después al líder Universidad de Concepción.