Una situación compleja vive Paulo Garcés. Ayer se confirmó que el portero arrojó doping positivo en un control del 18 de marzo pasado, resultado que corresponde al día en que los Deportes Antofagasta enfrentó a O’Higgins.

La información fue confirmada por los pumas a través de un comunicado que decía: “Con fecha 5 de mayo recién pasado, llegó una notificación de la Comisión Nacional de Control de Dopaje, la cual informó que se detectó en el jugador Paulo Garcés un resultado positivo en el control de doping que le fuera realizado el 18 de marzo recién pasado, por posible infracción a las disposiciones del Código Mundial de Antidopaje y del Reglamento de Control Nacional de Dopaje, al detectarse dimetilbutilamina”.

Ahora el club deberá pedir una contra muestra para salir de toda duda, pero de confirmarse el hecho Garcés arriesga un duro castigo: cuatro años fuera de las canchas. Así lo explica Marcelo Sajuria, representante de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte en el directorio de la Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD), a El Mercurio.

Sajuria comentó que “deben pedir una muestra B, que se abre y se ve si tiene el mismo resultado. Ahí comienza el proceso formal en el Tribunal del CDCD. Desde hace unos años, la AMA (Agencia Mundial de AntiDopaje) reglamentó que todo doping, independiente de la sustancia, se castigue con cuatro años”.

“Desde hace unos años la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) reglamentó que todo doping , independiente de la sustancia o método, se castigue con cuatro años (antes eran dos). De todos modos, dependerá de su defensa también”, remató el médico.

Recordar que el portero se encuentra provisionalmente suspendido y no podrá jugar hasta que se clarifique el resultado de la muestra.