Universidad de Chile cumplió este domingo su presentación más baja en el Campeonato Nacional 2018 al caer sin apelación por 6-1 en su visita a Unión La Calera, en compromiso disputado ante espectadores en el Estadio ‘Lucio Fariña’ y válido por la décima fecha del torneo.

Pensando en el duelo clave de la próxima semana por Copa Libertadores ante Cruzeiro, en Belo Horizonte, el entrenador Ángel Guillermo Hoyos presentó en la presente jornada una oncena alternativa -aunque con Herrera y Pinilla de estandartes- y su apuesta no dio resultado. Consignar que el panameño Armando Cooper y el lateral Felipe Saavedra hicieron su debut en partidos oficiales por el elenco colegial.

El equipo capitalino no encontró los caminos en el sintético de Quillota y tuvo serias dificultades para inquietar a la defensa calerana. Una pesadilla para la ‘U’, que en la tabla se quedó en el segundo lugar con 21 puntos.

En tanto, el cuadro cementero tuvo una jornada de ensueño en Quillota. Presentó una solidez en todas sus líneas e individualidades que marcaron la diferencia, como es el caso de Fernando Saavedra y Brian Fernández. Además, el local supo golpear en los momentos precisos, ante la nula respuesta azul.

El elenco que dirige Víctor Rivero firmó su quinta victoria en el certamen y se estacionó en el quinto lugar con 16 unidades.

A los 12 minutos comenzó la fiesta del último campeón de la Primera B. Víctor Retamal se fue en franca carrera a sector azul y antes de entrar al área sacó un derechazo que, pese a un leve roce de Johnny Herrera, terminó en el fondo del arco visitante.

La segunda diana calerana llegaría a los 21’. Gonzalo Abán llegó con ventaja a la línea de fondo y cedió al medio para la entrada de Brian Fernández, quien sin marca mandó la pelota al fondo del arco.

La ‘U’ no despertaba en la región de Valparaíso y eso lo aprovechó el equipo rojo para seguir aumentando el marcador. A los 35 minutos, Fernando Saavedra capturó un mal rechazo de Rafael Caroca y desde 22 metros sacó un derechazo que se coló en el ángulo superior izquierdo del arco defendido por Herrera.

Cuando se pensaba que el ‘Romántico Viajero’ saldría con otra disposición en el complemento, La Calera golpeó de entrada y comenzó a estructurar la goleada. En una nueva contra local, Álvaro Césped definió a los 46’ con tranquilidad y precisión para poner el cuarto.

A los 54 minutos llegaría la única cifra del conjunto universitario en el reducto ‘canario’. Mauricio Pinilla recibió por el vértice izquierdo y de distancia mandó un derechazo bombeado que dejó estático en el centro del arco al meta argentino-chileno Gabriel Arias.

Luego vendría la lápida para la ‘U’ con dos nuevos goles para Unión La Calera. A los 76’, Fernando Saavedra llegó a línea de fondo por la derecha y metió un centro para que en el otro palo apareciera Brian Fernández para definir y timbrar su doblete.

Francisco Castro, quien había ingresado hace algunos minutos, quien recibió de Brian Fernández, se acomodó en el área azul y con un remate cruzado batió al meta Herrera. Tarde negra para los azules y de locura para los caleranos.

La fiesta para los de Rivero culminaría a los 83 minutos con conquista de un ex azul. El reién ingresado Francisco Castro recibió de Fernández, se acomodó en el área rival y con un remate cruzado batió a Johnny Herrera.

Por la undécima fecha del campeonato, Universidad de Chile deberá recibir el domingo 29 de abril al encumbrado Universidad de Concepción, mientras que Unión La Calera visitará el mismo día a Deportes Temuco.