Colo Colo se quedó este domingo con la edición 183 del superclásico del fútbol chileno, escapando de su crisis, al vencer en condición de visitante por 3-1 a Universidad de Chile, ante 43.907 espectadores en el Estadio Nacional y válido por la novena fecha del Campeonato Nacional 2018.

Un triunfo que le permite al cuadro que dirige Pablo Guede escalar del sexto al cuarto lugar de la clasificación, con 16 unidades, quedando a ocho del exclusivo líder Universidad Católica.

El cuadro azul, en tanto, perdió con este traspié la condición de líder del torneo y se estacionó en la segunda posición de la tabla con 21 puntos. Sigue con la sequía de triunfos en los derbis, donde no gana desde el año 2013.

Un partido intento y caliente se vivió este mediodía en el reducto ñuñoíno. El cuadro azul comenzó imponiendo una dinámica que incomodó a fondo al ‘Cacique’, que le costaba encontrarse en el terreno de juego. Fue así que el elenco colegial se puso tempranamente en ventaja, específicamente a los 5 minutos.

Un error de Carlos Carmona, que demoró en despejar, fue aprovechado por Matías Rodríguez que robó la esférica y cedió a Yeferson Soteldo, que sacó un derechazo que desvió Agustín Orión. Tras el despeje del meta albo, Mauricio Pinilla capturó de derecha el rebote para mandar el balón al fondo de la red.

Tras el 1-0 se encendió aún más el choque en el principal coliseo deportivo del país. Ambas escuadras disputaban con todo cada pelota dividida, con mucha refriega y fricción. Incluso, el césped del Nacional era testigo de fuerte cruces verbales entre David Pizarro y Jorge Valdivia y de Matías Zaldivia con Mauricio Pinilla.

Después de un buen arranque de la ‘U’, Colo Colo se recuperó y llegó al empate. Cuando se cumplían los 33 minutos, Oscar Opazo desbordó por izquierda y centró atrás para la aparición del incombustible Esteban Pareds, quien empalmó de primera y batió a Johhny Herrera.

En el arranque del complemento, a los 49’, desniveló el elenco popular con una maravilla del ‘Tanque’, un protagonista permanente en superclásicos. El ‘7’ albo recibió por derecha, enganchó ante la marca de Rafael Vaz y puso la pelota en un ángulo imposible para el capitán azul. Golazo.

Con su doblete en Ñuñoa, Paredes llegó a 200 goles en su carrera y 14 en superclásicos, convirtiéndose en el segundo goleador histórico de los cruces entre albos y azules, a dos dianas del máximo artillero: Carlos Campos.

A los 60 minutos se le empezó a complicar en demasía el partido a la ‘U’ con la expulsión de Jean Beausejour por propinarle un codazo a Claudio Baeza. Tras cartón, el carrilero por izquierda se descontroló y se enfrentó con Mauricio Pinilla con cabezazo y empujones incluidos.

Si el cruce entre los equipos más populares del país comenzó caliente, también terminó encendido. A los 82’ se fueron a las duchas Lorenzo Reyes por el local y Opazo por el visitante por un fuerte encontrón en la banda derecha.

Poco después, a los 85 minutos, Colo Colo le pondría el broche de oro a su actuación con la conquista de Baeza. El volante de quite definió de contragolpe con un perfecto globito ante la salida desesperada de Johnny Herrera, tras preciso pase del ‘Mago’ Valdivia.

Por la décima fecha del campeonato, Universidad de Chile visitará el domingo 22 de abril a Unión La Calera, mientras que Colo Colo recibirá un día antes a Deportes Temuco.