Fiscalizar el rol de diversos órganos gubernamentales desde el destape de los actos de corrupción en la presidencia de Sergio Jadue en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Ese es el objetivo para constituir una Comisión Investigadora, instancia que se votará en la Cámara de Diputados en la presente jornada.

La iniciativa fue presentada por el diputado Jaime Mulet y, en su primera etapa, contó con el respaldo de 68 parlamentarios, número que permitiría aprobarla oficialmente cuando sea sometida a votación este jueves.

El texto de presentación indica que se “solicita la creación de una Comisión Especial Investigadora encargada de fiscalizar los actos del Gobierno, realizados por el Ministerio del Deporte, el Ministerio de Justicia, y todo otro órgano de la Administración del Estado competente, respecto al
caso fraude en la ANFP en la época del mandato de Sergio Jadue,
y al efecto que tuvo su supuesta reestructuración posterior en su relación con las organizaciones deportivas profesionales, en especial las Sociedades Anónimas Deportivas”.

Junto con plantear los antecedentes respecto a la crisis institucional que vivió la ANFP durante la ‘Era Jadue’ y que se conocieron en 2015 -marcados por los desórdenes directivos y especialmente financieros-, el escrito también repasa la reacción del Gobierno ante el hecho y las peticiones que realizó para asegurar la continuidad de funcionamiento del ente rector del fútbol nacional, las que a juicio de Mulet, no habrían sido resueltas.

Además, dentro de las conclusiones que se esperan está que se puedan entregar “sugerencias de modificación normativa en cuanto a las facultades y atribuciones de los órganos competentes en estas materias”.

De aprobarse, la comisión tendrá noventa días para entregar un informe a la sala de la Cámara de Diputados, con las conclusiones de su investigación.

Comisión Investigadora por ANFP by BioBioChile on Scribd