De conocimiento popular es que jugadores como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Eduardo Vargas o Charles Aranguiz fueron tomados desde muy pequeños por representantes. Y es que el talento de estos llamó la atención de agentes a muy temprana edad, quienes vieron en ellos un talento en bruto que necesitaba ser pulido.

Pese a esto, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional ha decidido tomar cartas en el asunto y evitar así que jóvenes futbolistas que han emigrado al extranjero, retornen al balompié criollo sin mucha actividad y con un ‘fracaso’ a costa.

Es más, según constató Las Últimas Noticias, el organismo chileno ya trabaja en un proyecto que tiene por objetivo regularizar la actividad de los agentes de los futbolistas.

“La idea busca normar la actividad y establecer, entre otros puntos, que los agentes no puedan estar a cargo de jugadores menores de 18 años”, indicó el medio.

Agregando que “otra idea es que no puedan cobrar comisiones por las transferencias de jugadores de divisiones inferiores”.

De esta manera, se evitaría que las jóvenes promesas fracasen en el camino y que los clubes que los vieron debutar, se queden de brazos cruzados al perder toda la inversión que hicieron por ellos.

“Me parece espectacular. Se le hacía un mal a los jóvenes, porque había chicos de 16 años que creían que tenían el mundo en su poder y esto se lo ponían en la cabeza los representantes, que solo les interesaba ganar dinero no el bien del jugador”, señaló el representante José Luis Carreño.

Agregando que en su rubro hubo uno que otro profesional que abusó de su posición. “Se llevaron jugadores desde las canteras de los clubes. Ellos invirtieron en profesores, kinesiólogos, doctores, y luego vino un representante, se llevó al jugador a Europa o México, y el club no recuperó la inversión que se hizo en el jugador“.

Eduardo Heresi, vicepresidente de Palestino, también dio luces a la iniciativa y comentó otro factor que pudo haber gatillado la redacción de dicho plan de trabajo.

“Como club encontramos necesario que se regularice. Esta situación se viene dando desde siempre. Tenemos algunas normativas internas que tratamos que se cumplan, pero no siempre pasa, porque escapa de nosotros resguardar qué tipo de representantes queremos que trabajen en el club”, cerró.