Este viernes 2 de febrero debutará en el Campeonato de Primera B, Santiago Morning.

De seguro todos los ojos estarán puestos en el “Chago”, y no necesariamente porque hoy se verá si la pre temporada sirvió de algo, sino más bien porque la telenovela que se armó en torno a Paula Navarro verá por fin su capítulo final.

Y es que como bien sabemos, el puesto que ocupará la chilena dentro del cuadro bohemio está bajo la lupa de quienes quieren comprobar si una mujer esta apta para el cargo o no.

Mucho se dijo y muchos opinaron sobre esto último. Algunos con fundamentos reales, mientras que otros solo por hablar. Pese a esto, desde la dirigencia del ‘Chaguito’ fueron firmes y no dieron su brazo a torcer, confiando en las capacidades profesionales de Navarro.

Y cómo no, si el amplio currículum que esta tiene, en donde destacan cursos en el Barcelona FC y Athletic de Bilbao, así como su basta trayectoria en el fútbol joven y femenino, habla por sí solo.

Eso sí, Paula Navarro no es la primera mujer que quiere inscribir su nombre en el fútbol masculino.

Rocío Yáñez

En Chile el nombre de Yáñez debe ser uno de los que más suena. Fue volante mixta mientras jugó a la pelota y puede que por allí haya surgido la conexión. Luchó hasta que consiguió un boleto que le llevó hasta Estados Unidos para cumplir su primer sueño: ser futbolista profesional.

Tras eso volvió a nuestro país para estudiar en la INAF la carrera de técnico, donde, por cierto, cumplió con creces. Es periodista egresada y Máster en ciencias aplicadas del Alto Rendimiento, curso que le permitió empaparse del método de trabajo que Pep Guardiola desarrollaba por esos días.

Eso sí, la historia no termina aquí. Rocío no solo quedó en los registros por ser la primera chilena en agarrar lápiz y pizarra, sino que también por clasificar a San Antonio Unido a los playoffs de la Tercera División, así como por salvar del descenso a Lota Schwager.

Marta Tejedor

La entrenadora española es otra de esos personajes que son dignas de destacar. A temprana edad comenzó a practicar fútbol, pero no fue hasta los 17 años que recién debutó.

Se enamoró tanto de la ‘caprichosa’ que rápidamente decidió indagar en el mundo de los estrategas. Fue así como en el año 2002 llegó a la banca del Club Atlético de Madrid Femenino, cuadro que dirigió por varias temporadas, mientras que en el año 2007 fue presentada como la nueva entrenadora de la selección nacional de fútbol femenino de Chile.

Y es que Tejedor es una vieja conocida de estas tierras. Realizó varias cosas y en su mandato el balompié femenino comenzó a tomar mayor notoriedad. No obstante y pese a las buenas intenciones, su fracaso en la fase de grupos de los Juegos Panamericanos de 2001 le costó el puesto.

Tras esto decidió partir para cumplir las funciones de asesora deportiva de la FIFA y hoy se encuentra feliz al mando del CD Tacón de España.

Helena Costa

La portuguesa es otra de las tantas mujeres que han ocupado el puesto de director técnico. A temprana edad mostró sus dotes para dirigir, lo que rápidamente llamó la atención de sus pares.

Realizó diversos cursos en la Asociación de Fútbol de Lisboa, lo que le dio el respaldo necesario para tomar y hacerse cargo de su primer gran desafío, las categorías inferiores del Benfica.

Eso sí, lo mejor aún estaba por venir. El gran salto llegó en el año 2010 cuando dejó al Benfica para emprender rumbo a Qatar, donde implementó y desarrolló toda la estructura relativa al fútbol femenino.

Sin lugar a dudas, Helena Costa es una de las mujeres más importantes e influyentes dentro de esta disciplina, ya que ella fue la creadora y organizadora de todos los campeonatos nacionales de Qatar, así como la responsable de la realización de cursos para entrenadores en Medio Oriente.

Corinne Diacre

La francesa también forma parte de esta privilegiada lista. Diacre fue un connotada futbolista de su país, llegando a ser la capitana de la selección adulta. Si bien un lesión a los ligamentos cruzados cortó la prominente carrera de la defensa, esto le abrió las puertas para indagar en otro mundo: la dirección técnica.

Fue así como asumió el mando del primer equipo de la ASJ Soyaux. Su paso fue bueno, sacó potentes conclusiones, no obstante, aún quedaba mucho por escribir. En el año 2014 se convirtió en la primera mujer en recibir el certificado de entrenador que la acreditó para dirigir a equipos de la Ligue 1 de Francia.

Con esto llegó el gran salto, asumir la dirección del Clermont, conjunto con el que terminó en el décimosegundo lugar de la tabla general de la Ligue 2.

Chan Yuen Ting

Exjugadora y asistente técnico de la Premier League de Hong Kong Eastern son las primeras líneas de su currículum. Perp esto no es lo más sorprendente. La asiática ha sido la primera y única mujer en dirigir un equipo masculino, el Guangzhou Evergrande en la Liga de Campeones de la Confederación Asiática de Fútbol.

De igual manera, cabe destacar que Yueng Tin fue gerente deportivo de la liga asiática y en el año 2016 fue elegida entre las 100 mujeres más influyentes del plantea según la BBC.

Como podemos ver, a lo largo de la historia han habido varias mujeres que han decidido incursionar en un mundo que desde siempre ha sido predominado por hombres.