La muerte del antipoeta y académico universitario Nicanor Parra, acontecida este martes en su domicilio en La Reina, deja una huella imborrable para la cultura popular del país y de Latinoamérica.

Lee también: Fallece el antipoeta Nicanor Parra a los 103 años

Dentro de su destacada obra destacan algunos versos dedicados al fútbol, quizás no tan conocidos para los amantes del balompié nacional.

En el sitio Educarchile recuerdan dos poemas de Parra al fútbol local. Uno es “Noticiero 1957”, donde el artista abordó la realidad del país en ese año, sin dejar de lado el presente de la selección chilena.

“La derrota de Chile en el Perú: El equipo chileno juega bien. Pero la mala suerte lo persigue“, dice la estrofa. Lo anterior tiene relación a la participación de la selección nacional en el Sudamericano de Lima de 1957. De seis partidos, sólo ganó uno (a Colombia por 3-2), empató ante Ecuador (2-2) y los demás los perdió ante Brasil (2-4), Perú (0-1), Argentina (2-6) y Uruguay (0-2).

En el otro poema en que tocó el fútbol fue en “Los Profesores“. “(…) la verdadera verdad de las cosas es que nosotros éramos gente de acción. A nuestros ojos el mundo se reducía al tamaño de una pelota de fútbol y patearla era nuestro delirio, nuestra razón de ser adolescentes”.