Un 24 de diciembre de 1974 nació José Marcelo Salas Melinao, máximo referente del fútbol nacional y uno de los mejores jugadores sudamericanos del siglo XX.

Su natal Temuco fue testigo de sus primeros pasos con la “pelotita”, mientras que su familia de sus primeros goles. La sangre campeona la llevaba y así rápidamente lo hizo notar.

Universidad de Chile le abrió las puertas y un 10 de abril de 1993 debutó en el fútbol profesional. ¿El resultado? Un contundente 1-0 sobre Colchagua que sirvió para que un joven Marcelo dejara indicios de que algo grande estaba por venir.

El bicampeonato conseguido por los azules en la temporada 1994/1995 no solo sirvió para que estos incrementaran su vitrina, sino que también para Salas se diera a conocer.

Como era de esperar, éste llamó la atención de veedores internacionales y un año más tarde ya se encontraba vistiendo la casaquilla del conjunto trasandino de River Plate.

Su debut fue en grande, y no solo porque comenzaba una nueva vida en una de las ligas más competitivas del mundo, sino que también porque en su primer partido vistiendo la camiseta de la franja le anotó nada menos que a Boca Junior.

Tras esto, el llamado de un gigante europeo no tardó en llegar. La Lazio de Roma pagó los 17.5 millones de euros que pedían por el chileno, haciéndose de esta manera dueño de todos los derechos de Salas.

Con los ‘celestes’ ganó cuatro títulos: Serie A, dos Súper Copa Italiana y una Copa Italiana, todo esto en el año 2000. Pero esto no solo hizo que el “Matador” se hiciese conocido a nivel mundial, sino que también consolidara y finalizara su carrera la Juventus.

Con la “Vechia Signora” supo de alegrías y tristezas. Y es que aquí no solo consiguió otros tres importantes títulos, sino que también fue protagonista principal de uno de los pasajes más tristes de su vida: la rotura de ligamentos de su pierna derecha, lesión que por cierto cortó su ascendente carrera.

El 2 de junio del año 2009 fue la última vez que Marcelo Salas jugó un partido oficial. Cerca de 60 mil almas se congregaron en el estadio Nacional para ver el último adiós de quien le diese tantas alegrías a nuestro país.

Hoy, algunos años después, Salas no ha dejado ser el Matador. Y es que si bien varios jugadores de la “Roja” han intentado imitar al chileno, lo cierto es que solo ha quedado en eso: en una imitación.

Es por esto y por más que el cumpleaños número 43 del chileno merece que les dejemos una recopilación con sus cinco mejores goles. Espero les guste.

Súper Clásico universitario de 1994

Liga Argentina 1996

SuperCopa de 1997

Wembley 1998

Copa del Mundo de Francia 1998