La licitación para quedarse con los derechos del Canal del Fútbol vivió una nueva etapa ayer martes, luego de la apertura de los sobres en la segunda vuelta de las ofertas presentadas por las empresas interesadas.

En ese contexto, trascendió que Fox y Turner siguen siendo las principales competidoras para quedarse con los derechos de televisación del fútbol nacional, pero con la primera tomando ventaja al aumentar su oferta.

Según indica El Mercurio, Fox aumentó en un 18 por ciento su oferta inicial respecto al monto a repartir a los clubes durante los próximos 15 años, fijando la cifra en 1.972 millones de dólares. Lejos quedó Turner, que sólo subió un 6 por ciento y ofertó 1.462 millones.

Además, las empresas deberán entregar un bono al contado a cada uno de los 32 clubes de las dos categorías principales, el que será pagado al momento en que hagan oficial el acuerdo. Ahí también ‘gana’ Fox, que entregará 3,1 millones de dólares contra 2,8 millones de su competidor.

Pero además del dinero a pagar, que incluyen los más de 260 millones de dólares que debe recibir Jorge Claro por el 20 por ciento que posee de la administración del CDF, hay otros factores a considerar. Por ejemplo, Fox ofrece transmitir cada fin de semana 16 partidos, correspondiente a las fechas completas de Primera División y Primera B, mientras Turner sólo replicaría el modelo actual de 8 partidos de la máxima categoría y 1 de la ‘B’.

Se espera que la comisión de clubes designada por la ANFP y la empresa asesora BTG Pactual sigan reuniéndose con los representantes de las empresas, buscando afinar las propuestas y tomar una decisión sobre la oferta que se recomendará aceptar ante el Consejo de Presidentes, lo que podría decidirse esta semana.