Deportes Vallenar celebró el pasado fin de semana su primer título en el profesionalismo tras ganar la Segunda División Profesional. Sin embargo, su título todavía no estaría asegurado, debido a una sanción de puntos que favorece a su más cercano perseguidor, Deportes Santa Cruz.

Lo anterior traería problemas a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), puesto que fueron ellos mismos quienes premiaron a Vallenar en el Estadio Municipal ‘Nelson Rojas’ tras la igualdad 1-1 ante Independiente de Cauquenes.

Lee también: Deportes Vallenar se quedó con el Transición y buscará el ascenso ante Deportes Melipilla

Pero ¿por qué el cuadro de la tercera región podría perder el logro obtenido? Según lo averiguado por BioBioDeportes, no por culpa de ellos sino por una denuncia de Santa Cruz en el partido con Naval el pasado 4 de noviembre.

Ese día el cotejo terminó empatado a un tanto, pero el técnico de los ‘choreros’, Patricio Almendra, alineó al paraguayo de 19 años Luis Riveros.

Lo anterior fue llevado por Santa Cruz al Tribunal de Disciplina de la ANFP puesto que Rivero no cumplía con la reglamentación para los jugadores extranjeros del fútbol joven: se excedía en la edad.

“En el Registro general podrá inscribirse y habilitarse sólo un jugador extranjero. Sin,
embargo, este liḿite no será aplicable a los jugadores extranjeros inscritos y habilitados en
el Fútbol Joven antes de que cumplieran los 18 años de edad”
, dice el artículo 7 inciso noveno de las Bases del Campeonato de la Segunda División Profesional temporada 2017 torneo de Transición.

De acuerdo a la sentencia entregada el pasado martes y a la que tuvo acceso BioBioDeportes, Naval inscribió al mencionado jugador el primero de agosto de 2017 con 19 años cumplidos.

Por esta razón la Primera Sala del Tribunal sancionó a Naval con “la pérdida del punto obtenido en el partido disputado contra el Club Deportes Santa Cruz Unido” y “al pago de una multa de cien Unidades de Fomento”, decretándose a la escuadra de la sexta región como el “ganador del partido por el marcador de 3 x 0”.

En ese sentido, Santa Cruz debería tener 32 puntos y no los 30 que aparece en la tabla oficial de la ANFP, quedando a tres unidades del líder Vallenar a falta de una fecha de que finalice el campeonato.

En la última jornada se podría dar el caso de una derrota de Vallenar ante Deportes Osorno y un triunfo de los pupilos de Osvaldo Hurtado sobre San Antonio Unido. Esto dejaría a ambos elencos en la cima con 35 puntos pero con Santa Cruz como el campeón por diferencia de goles, el criterio fijado en la reglamentación cuando hay igualdad de puntajes.

La ANFP se vería como el más perjudicado, teniendo en cuenta que la sentencia se conoció hace siete días y el domingo pasado entregaron la copa de campeón de Vallenar. Cabe decir que Naval apelarán y que el proceso podría durar varias semanas.