Se jugaba la última pelota en el Estadio El Morro de Talcahuano. Provincial Osorno aguantaba el empate firmemente, hasta que apareció el capitán de Naval Mario Salgado para anotar a los 90+3′ la única cifra del partido.

El cuadro sureño sumaba una nueva derrota -la undécima- en la Segunda División Profesional 2017 y su permanencia en la categoría colgaba de un hilo. Horas más tardes del pasado miércoles, Independiente de Cauquenes le ganaba a por 3-0 a Deportes Pintana, resultado que finalmente decretó el descenso de los ‘Toros’ a la Tercera División a falta de tres fechas del término del torneo.

Al interior del club hay un profundo sentimiento de tristeza tras el fracaso deportivo. En diciembre del año pasado el ‘Provi’ celebraba el regreso al profesionalismo y nueve meses después dejaba la categoría a la que le costó cinco años en regresar producto de su desafiliación en 2012.

Y la estadía de Osorno en Segunda fue aún más corta, ya que el presente campeonato comenzó en julio de este año, por lo que su incursión duró sólo cinco meses.

“Cuando asumimos este desafío, el principal objetivo era mantener la categoría y hemos fracasado y yo soy el principal responsable”, reconoció el presidente de la SADP de Provincial Osorno, Jeremías Fuentes,

Fuentes, que sabe que todos los dardos apuntan a la dirigencia, sostuvo que la falta de tiempo fue una de las razones por la que Osorno no pudo mantenerse en la división.

“Al momento de realizar un balance, son varias las causales que van desde la conformación del plantel hasta errores de nosotros como sociedad anónima, que nos preocupamos más de lo administrativo para cumplir con lo solicitado que en el tema deportivo. Tomamos este desafío contra el tiempo”, expresó al El Austral de Osorno.

Pese a que esta vez su descenso fue por los puntos, el cuadro de la décima región quiere jugar la próxima temporada en la Segunda División Profesional.

La Asociación Nacional de Fútbol Nacional (ANFP) licitará un cupo para que el próximo año el campeonato de la Segunda División Profesional tenga 12 equipos y no once como el de ahora.

“Es nuestro deber dejar el club sin deudas y lo haremos. Pero esto mismo nos puede servir, por ejemplo, en caso de que algún equipo pueda perder la categoría por problemas económicos e incluso apostando a esta licitación de ese cupo, aunque lamentablemente todo apunta a que se lo darán a Concepción”, indicó Fuentes.

La vicepresidenta del club, Yasmín Negrón, manifestó también la posibilitad de congelar la sociedad anónima en caso de volver al fútbol amateur.

“Nos jugaremos esa opción, pero en caso de que no resulte recomiendo congelar la sociedad anónima, a menos que el directorio decida disolverla porque será fundamental si el equipo logra ascender”, comentó.

Lota Schwager, Trasandino y Ovalle son los otros clubes que irían a la licitación para pelear por el mencionado cupo.