Colo Colo recuperó este domingo el liderato del Torneo de Transición al superar con autoridad en su reducto por 5-2 a Unión Española, en el partido más atractivo de la duodécima fecha que se jugó ante 39.847 espectadores en el Estadio Monumental.

Con un rendimiento superlativo de tres cuartos de cancha hacia adelante, con el volante Jaime Valdés y el delantero uruguayo Octavio Rivero como piezas claves, el ‘Cacique’ no enfrentó mayores complicaciones para golear a los pupilos de Martín Palermo, quienes nunca llegaron a inquietar a los albos.

Con este resultado, los albos llegaron a 24 puntos y se suman a los ‘Rojos’ de Santa Laura y a su archirrival Universidad de Chile como los líderes del campeonato a falta de solo tres fechas para el término del certamen. Se avecina una apasionante definición por el título.

El elenco popular comenzó ganando a los 9 minutos de juego. Pelotazo largo de Valdés para Rivero, que ante la pasividad de la zaga, controló de pecho y ante la salida de Mono Sánchez definió con un potente zurdazo.

A los 15’ se silenció el recinto de Pedrero con la paridad del cuadro de colonia. Desbordó por derecha Gabriel Hauche y en su intento por despejar la pelota Claudio Baeza introdujo la esférica en su propio arco.

En la media hora de juego hubo una mano en el área de Santiago Galluci y el árbitro Roberto Tobar no titubeó para marcar lanzamiento penal. Se paró ‘Pajarito’ Valdés frente al balón y no falló con un fuerte remate al centro del pórtico, mientras Sánchez se lanzaba hacia su izquierda.

La escuadra de Pablo Guede se fue al descanso en clara ventaja de 3-1, luego que Oscar Opazo elevara a los 37 minutos el balón con un sutil toque ante la salida del ‘Mono’ Sánchez y luego Ramiro González mandó la esférica en su propio arco en su intento por despejar.

En el complemento continuaría el show de goles en Macul. Con un Colo Colo dominador, el joven ariete Iván Morales definió a los 63’ a su merced en el centro del área tras gran asistencia por derecha de Rivero.

Tras cartón, a los 65 minutos, llegaría el segundo descuento de los ‘hispanos’ con una fantasmal aparición en la ‘zona caliente’ de Sebastián Jaime, que con un certero cabezazo -tras centro de Hauche por izquierda- superó la resistencia del meta Agustín Orión.

La séptima y última conquista de la brega llegaría a los 70’ y fue para el ‘Cacique’, de lanzamiento penal luego de una mano discutida de Pablo Aránguiz en el área que Tobar cobró. Valdés se volvería a poner desde los 12 pasos y repitió la fórmula con un disparo potente al centro del pórtico.

Una victoria con propiedad de Colo Colo, que se vuelve a meter como firme candidato al título del torneo nacional del segundo semestre. En la lucha y con nueve puntos por disputar también quieren decir algo los azules de Ángel Guillermo Hoyos y los pupilos de Palermo.

Por la decimotercera fecha del Transición, los albos visitará el domingo 26 de noviembre y en un atractivo duelo a Everton de Viña del Mar, mientras que Unión Española recibirá el mismo día en el Santa Laura a un encumbrado Deportes Temuco.