La no clasificación de la selección chilena al Mundial de Rusia 2018 cambiará algunas cosas en el fútbol nacional, como la programación del torneo de Primera División.

Como la ‘Roja’ quedó fuera de la cita planetaria, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) no está obligada a parar la competencia el 20 de mayo, fecha fijada por la FIFA para aquellas 32 federaciones que dirán presente en Rusia.

En ese sentido, en la entidad con sede en Quilín hay dudas respecto a frenar el campeonato nacional o darle continuidad en la fecha en que se dispute el Mundial (14 de junio a 15 de julio de 2018).

Según cuenta La Tercera, al interior del organismo no quieren repetir las experiencias de 2002 y 2006, cuando el torneo nacional se desarrolló con normalidad pero las asistencias a los estadios se vieron reducidas precisamente por el Mundial.

Ante esto, la recomendación sería que el certamen criollo se detenga entre junio y julio de próximo año.

La Comisión de Desarrollo integrada por la gerencia de competiciones de la ANFP, además de Colo Colo, Everton, Curicó, Iquique, Copiapó y Valdivia, trabaja en la planificación de la próxima temporada del fútbol chileno.

Dentro de los temas que tienen que proponer al Consejo de Presidentes están la cantidad de extranjeros, el sistema a clasificación a torneos internacionales y la decisión de mantener el fútbol durante el Mundial.

Esto último aún no ha sido definido por la Comisión, pero una primera idea sería parar el campeonato y programar fechas de Copa Chile durante ese periodo incluyendo a equipos de Segunda División Profesional.