Cuando aún faltan 6 para la nueva edición del clásico universitario, esta jornada se registró la primera ‘polémica’ relacionada con este partido.

Universidad Católica ‘arremetió’ este lunes contra la Gerencia de Competiciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. ¿La razón? El horario de este tradicional duelo.

Resulta que el ente rector del balompié chileno programó el pleito para el mediodía del próximo sábado, situación que, según afirman en Cruzados, perjudica al espectáculo y también a “más de mil deportistas” -entre ellos las escuelas de fútbol de menores- que entrenan en San Carlos de Apoquindo cada sábado.

Por medio de un comunicado, la dirigencia del club precordillerano reclamó que la ANFP estaba en conocimiento de que esta situación desde el pasado 10 de marzo, fecha en que pidieron un cambio de horario.

“La primera respuesta que se recibió por parte de la Gerencia de Competiciones fue que existía una Mesa Nacional de Programación entre la ANFP, el Sifup, CDF, Estadio Seguro y Carabineros (de la que los clubes no teníamos conocimiento), que había definido que durante otoño e invierno, dichos encuentros debían jugarse a las 12:00 horas”, informa la institución ‘cruzada’.

Pese a lo anterior, Católica asegura que hizo gestiones y logró la autorización de las autoridades. “Cruzados consiguió el beneplácito de la Intendencia y Estadio Seguro, quienes estaban de acuerdo con la modificación del horario para las 15:30 horas, considerando que nunca han existido incidentes desde que se disputan los clásicos en el Estadio San Carlos de Apoquindo”.

“Pese a esto y luego de más de 15 días sin responder formalmente a nuestra insistencia, la Gerencia de Competiciones reiteró su negativa a reprogramar, sin dar razones específicas para justificar su decisión”, añade la misiva de la UC.

Finalmente, pese a recalcar que contaban también con la aprobación y buena voluntad de Universidad de Chile, la dirigencia de Católica sostuvo que “debido a estas reiteradas excusas, sin fundamentos reales, Cruzados constata que la Gerencia de Competiciones de la ANFP tuvo una nula disposición a cambiar el horario del encuentro para la tarde del sábado y a escuchar los planteamientos de Cruzados al efecto”.

“En momentos que se discute un plan estratégico de modernización de nuestro fútbol, Cruzados lamenta la constante intransigencia de la Gerencia de Competiciones de la ANFP, al no considerar la opinión de los clubes en la programación de uno de los encuentros más relevantes del torneo como es el Clásico Universitario”, concluye el escrito.