La auditoría externa realizada al Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) reveló una importante suma de dinero en egresos de los presupuestos correspondientes a los años 2015 y 2016 que no presentan respaldo adecuado, alcanzando los 251 millones de pesos.

Esta información, entregada ayer en la asamblea realizada en el Estadio Nacional, derivó en la renuncia a la actual directiva de Carlos Soto y Luis Pedro Figueroa, quienes ocupaban los cargos de presidente y director en los periodos cuestionados. Además, se entregó un plazo extra para que se entreguen las boletas que el antiguo directorio asegura tener para respaldar los gastos.

Con el pasar de las horas, se fue conociendo el contenido del informe entregado por Ecovis, empresa encargada de la auditoria que consignó una serie de llamativos gastos, que para los propios jugadores asociados al sindicato parecen alejados de la actividad de la organización.

Por ejemplo, dentro de los gastos aparecen lavados de autos sin comprobantes, estacionamientos de vehículos que no pertenecen al sindicato y adquisición de accesorios para celulares.

Pero sin dudas los aspectos que más llamaron la atención fue una compra por un valor de $1,8 millones en ropa de gala de la tienda Zara, además de la inclusión de una boleta de una compra de frutas, limpiapies y dos pijamas de mujer.

Otro punto que asoma cuestionado es la inversión de más de $1,2 millones en textos bíblicos, algo que se contrapone al propio estatuto del sindicato, que establece que éste se debe mantener al margen de “toda política partidista y credo religioso y solo se abocara a sus actividades específicas”. A ello se agrega un cheque de $1 millón bajo el concepto “Apoyo Sifup a Casa Estudio”, haciendo referencia a la Iglesia Casa de Estudios Bíblicos y que fue emitido a nombre del exintegrante de la directiva anterior, Julio Pastén.

Depósitos en cuentas personales de integrantes del directorio para realizar compras, aportes sin destinatarios establecidos, compra de abonos para la Copa América 2015 por un total cercano a $10 millones o compras de tortas, regalos para matrimonio de un futbolista de Primera División también fueron considerados en el informe.

Auditoría al Sifup.pptx by BioBioChile on Scribd