Será la Cuarta Sala del tribunal de alzada capitalino la que este lunes 23 de enero revisará la solicitud de extradición en contra del ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, formalizado en ausencia el pasado miércoles ante el 13 Juzgado de Garantía de Santiago.

Recordemos que la justicia ordenó la prisión preventiva y el inicio del proceso de extradición -desde Estados Unidos- del ex dirigente calerano, a quien el fiscal de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, le atribuye delitos tributarios y apropiación indebida.

El acusador estima que el requerido usó dinero de la asociación para la remodelación de su casa, la emisión de cheques al portador y la contratación de abogados para su representación en Estado Unidos, donde espera condena por conspiración y fraude.

Fue a cargo de la ANFP que su expresidente, según el Ministerio Público, desplegó una serie de acciones dolosas para apropiarse de forma indebida de $1.760 millones y además para evadir impuestos por más de 500 millones.

Sobre los cheques emitidos al portador, se considera por el perseguidor que fueron emitidos por un total de mil 192 millones de pesos, de los cuales aún no se conoce su destino.

La defensa, encabezada por Pablo Forteza, rechazó las imputaciones y dijo que buscarán frenar la extradición ante la Corte de Apelaciones de Santiago que es el tribunal con la última palabra en este proceso. Instancia que se dará este lunes.

Fue el fiscal Carlos Gajardo quien se refirió a la revisión que harán de los antecedentes los magistrados de la Cuarta Sala del Tribunal de segunda instancia.

“Lo que corresponde es que la Corte de Apelaciones conozca el caso y se pronuncie respecto al cumplimiento de los requisitos que autorizan la extradición, que la fiscalía argumentará”, detalló Gajardo.

Consignar que la jueza Pamela Chen, de la Corte Este de Nueva York, determinó que la lectura de sentencia de Sergio Jadue por el ‘caso FIFA’ se llevará a cabo el próximo 16 de junio.