Tercero en la tabla y con un 60% de rendimiento terminó Unión Española el campeonato de Apertura. Un desempeño que le valió acceder a Copa Libertadores y que tiene como responsable a su cuerpo técnico encabezado por Martín Palermo.

EL ‘Titán’ fue presentado en el cuadro hispano en mayo de este año y desde su debut al frente del equipo en la victoria ante Colo Colo por dos a uno, comenzó a responder a las expectativas.

Mira, de los dos años y medio que llevó como técnico, estos seis meses en Chile fueron los que más disfruté en la función de entrenador“, reveló en el estratega en entrevista con el diario el Clarín.

El desafío era considerable, reconoce, y tras cumplir ciertos objetivos realiza un balance positivo, remarcando que en el fútbol local comenzó a entender la presión de dirigir a una escuadra.

Realmente en Chile empecé a sentir el cargo de técnico. Es cuando más noté en el día a día que los jugadores evolucionaban de acuerdo a lo que uno les iba transmitiendo. Y fue muy bueno consolidar nuestro grupo de trabajo, manteniendo al profe y al Pato (Abbondanzieri) pero sumando a Fabio Radaelli y Manuel Fernández, quien nos enriquece muchísimo en el análisis de los videos propios y de los rivales”, explicó.

A diferencia de sus anteriores experiencias como entrenador, en las que no se sacaba el futbolista de adentro, en Unión logró cambiar su postura y entender su labor, afirmó.

No terminaba de saber si seguía siendo jugador o entrenador. Eso me pasaba al principio“, detalló.

En el Santa Laura, dice, el objetivo siempre estuvo claro y eso ayudó. “Era ser protagonista en el torneo local y tratar de clasificar a una copa internacional. Por suerte conseguimos todo. Estoy muy agradecido de los jugadores y también de los dirigentes, trabajan muy bien, con mucha seriedad. Nos dieron una gran tranquilidad y confianza“.

Sus delanteros son un aspecto que también destacan del otro lado de la cordillera, y eso lo reafirma el propio Palermo, quien de hacer goles sabe, y bastante.

Hablando mucho con ellos (Diego Churín y Carlos Salom), logré que supieran aprovecharse y que cada uno aprovechara lo que le dejaba el otro“, contó además de evidenciar su opinión por la llave que le tocará en fase dos de Libertadores.

El sorteo me dejó conforme“, concluye.

Cabe recordar que Unión Española debuta de visita en la competencia internacional el 31 de enero ante Atlético Cerro de Uruguay, y recibe al conjunto charrúa de vuelta el 7 de febrero.