Unión Española se convirtió este sábado en el ‘Chile 4’ para la Copa Libertadores 2017 al vencer por 4-2 mediante lanzamientos penales a O’Higgins, tras un empate 1-1 en los 90 minutos del compromiso disputado en el Estadio Nacional.

De esta manera, la escuadra que dirige Martín Palermo se suma a Universidad Católica, Deportes Iquique y Colo Colo en el máximo certamen continental de clubes.

En tanto y pese a la derrota, el conjunto que adiestra Cristián Arán igualmente aseguró presencia internacional para el próximo año. Jugará la Copa Sudamericana, certamen donde por el balompié nacional también dirán presente Palestino, Universidad de Chile y Everton.

El dominio territorial y la posesión se fueron intercambiando en el transcurso de la primera fracción. O’Higgins comenzó mejor, con un buen juego por las bandas, pero ya pasados los 25 minutos el elenco de colonia tomó la posta y la poderosa dupla de Carlos Salom y Diego Churín comenzó a tomar protagonismo.

Cuando la primera etapa entraba a tierra derecha se abrió la cuenta en Ñuñoa. Salom luchó un balón en las afueras del área rival y la esférica le quedó a Churín, quien a los 40′ sacó un potente disparo que superó la resistencia del golero Miguel Pinto.

El primer aviso del complemento llegó por parte de los ‘hispanos’. A los 61′ el ‘Turco’ le ganó un balón a Juan Eduardo Fuentes e intentó un ‘sombrerito’ sobre Pinto que por poco no entra en el pórtico ‘celeste’.

Luego vino la paridad en el principal coliseo deportivo del país. A los 70 minutos Pablo Calandria cabeceó un tiro libre, Diego Sánchez tapó de gran forma pero Pedro Muñoz apareció sólo por atrás para mandar el balón al fondo de la red.

Tras el 1-1 tres ocasiones podrían haber cambiado la historia en los 90 minutos. A los 77′ se lo perdió Calandria, elevando con cómoda posición, luego Salom estremeció el horizontal con una tijera (83′) y en el epilogo el goleador argentino de O’Higgins no pudo definir en solitario tras un centro de Insaurralde (90+2′).

El vencedor y el boleto a la Libertadores 2017 se dilucidó en los lanzamientos penales, donde los pupilos de Martín Palermo estuvieron más efectivos. Churín, Mario Larenas, César Pinares y Carlos Salom anotaron desde los 12 pasos. Pablo Aránguiz erró.

Por los celestes marcaron Gonzalo Barriga y Pedro Muñoz, mientras que Yerson Opazo y Cristián Insaurralde fallaron sus lanzamientos.

Marcador de definición a penales