Un día histórico. Así calificó esta jornada el director de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional , Hugo Muñoz, a este miércoles.

Y es que en las dependencias de Quilin, Muñoz confirmó que el ente rector del balompié chileno presentó una querella de fraude por apropiación indebida contra Sergio Jadue y otros miembros del exdirectorio, en el 13º Juzgado de Garantía.

Los otros ‘apuntados’ en la acción legal con Nibaldo Jaque, Mauricio Etcheverry, Rodrigo Grumberg, además de “otros que resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores”.

Muñoz explicó que la querella se origina “a partir de los antecedentes que hemos podido analizar, en la auditoria de Deloitte, hemos llegado a la conclusión que debíamos accionar contra personas determinadas”.

En la misma línea, el dirigente detalló que tres hechos provocaron la medida. El primero de ellos relacionado con la Copa América, pues la ANFP debía recibir 140 millones de parte del COL (Comité Organizador Local) y aparecen como egresos a diferentes clubes.

Un segundo escenario es los préstamos a clubes ligados al anterior directorio, como Deportes Concepción, Unión La Calera y La Serena. “Las cantidades fueron cobradas sin poder establecer esta finalidad, son terceros los que cobran estos documentos”, precisó.

En tercer punto que pide investigar la ANFP son los dineros entregados a algunos directores y funcionarios que no fueron completamente rendidos como “es el caso de Etcheverry, quien recibe 184 millones y solo rinde 66 millones contables, con respaldo. Hay un valor no menor de 117 millones que no sabemos si se gastaron o en qué se gastaron”, agregó Muñoz.

En resumen, Muñoz recalcó que “hablamos de delito de fraude por apropiación indebida. Los dineros fueron girados por la corporación en beneficio de los clubes, el dinero no llegó a los clubes y ahí está la apropiación indebida”.

En la misma línea, Hugo Muñoz puntualizó que “ahora le tocará a tribunales determinar si estos hechos son o no constitutivos de delito”, avisando también que “esta no será la única acción judicial que presentaremos en el mes de octubre”.

“La presentación de la querella hoy no significa que dejaremos de seguir trabajando o buscando responsabilidades. Estamos verificando nuevas informaciones”, concluyó.