Universidad Católica se sacudió este sábado de la derrota de la fecha pasada al derrotar ajustadamente como local por 2-1 a Huachipato, en compromiso jugado ante 8.532 espectadores en San Carlos de Apoquindo y válido por la octava fecha del Torneo de Apertura.

Con este resultado, el elenco de la franja llegó a 12 puntos en la tabla, quedó cuarto y se sumó a otros seis equipos que están como escoltas del líder Deportes Iquique, quien tiene 13 unidades y que este domingo enfrenta a Palestino. Los de la Octava Región, en tanto, se quedaron en la undécima posición con nueve puntos.

El actual campeón del fútbol chileno debió extremar recursos en la precordillera para quedarse con tres puntos. Los acereros mostraron personalidad y buen trato de balón, buscando sacarse la espina por la eliminación a manos de Colo Colo en los octavos de final de la Copa Chile 2016.

Cuando se cumplía el primer cuarto de hora de juego llegó la apertura de la cuenta. Bajaron a Stefano Magnasco en el área y el árbitro Carlos Ulloa no vaciló a la hora de marcar la pena máxima a favor de la UC.

Se paró frente al balón el delantero Nicolás Castillo y el goleador no falló a los 15 minutos, con un potente remate a su izquierda, mientras el golero Carlos Lampe se lanzó hacia el otro costado.

Cuando el lapso inicial entraba a tierra derecha, a los 39′, el conjunto de Talcahuano silenció el reducto de la comuna de Las Condes con la paridad. Víctor Dávila sirvió magistralmente un lanzamiento libre que se estrelló en el horizontal, pero rebotó en Cristopher Toselli y se metió al arco. Autogol del guardameta cruzado.

En el complemento, el cuadro dirigido por Mario Salas salió con todo en busca de cambiar su suerte y sepultar el opaco desempeño de la fecha pasada ante San Luis, en Quillota. Sin embargo, los pupilos de Miguel Ponce no se refugiaron y con un circuito veloz y efectivo hicieron pasar algún grado de zozobra al dueño de casa.

A los 59′ llegó el desnivel. José Luis ‘Ribery’ Muñoz la tocó por izquierda para Castillo, que al ingresar al área se la cedió al centro del área al creador argentino Diego Buonanotte, quien de zurda y de primera definió pegado al palo izquierdo de Lampe para el 2-1 definitivo.

Con el correr de los minutos, Huachipato no bajó los brazos, pero encontró bien parada a Católica en los últimos metros. Ya sobre el final, a los 86′, la UC se quedó con 10 hombres en el terreno por la expulsión de Enzo Kalinski por una fuerte entrada.

Por la novena fecha, Católica visitará a Unión Española en el Santa Laura, mientras que Huachipato recibirá en el CAP al hoy puntero Deportes Iquique.