El exentrenador de Universidad de Chile, Sebastián Beccacece, habló por primera vez de su salida del cargo, acusando que miembros del directorio de Azul Azul nunca estuvieron convencido de su proyecto, además que reconocer que su paso por los azules terminó siendo un fracaso.

En conversación con la revista El Sábado de El Mercurio, Beccacece comenzó señalando que le propuso al presidente de Azul Azul, Carlos Heller, “un proyecto en el cual había que hacer un reestructuración. Los primeros seis meses iban a ser de transición, para gestionar un cambio. Si bien el equipo venía de ganar la Copa Chile, en el torneo local venía en baja. Estaba a cuatros puntos del descenso. Entonces, la idea era poder instarlo en los cinco primeros. Aspirar a un lugar de liguilla para ver si podíamos clasificar a la Copa Sudamericana y en el medio había un compromiso de Copa Libertadores en el cual dijimos que el foco no iba a estar puesto ahí.

Repasando su primer semestre al mando, el DT sostuvo que “nos tendríamos que haber adaptado de entrada a las posibilidades que nos daba cada futbolista para desarrollar una idea. Y a lo mejor no exigir una idea que nosotros traíamos de la selección. Tal vez eso fue lo que pasó. Pero no creo que hayamos perdido el foco de cómo ganar”.

Al momento de recordar su relación con la dirigencia, Beccacece asegura que “desde adentro querían molestar (…) Yo hacía exigencias incómodas. Pedía jornadas dobles de entrenamiento, mejores hoteles, mejores concentraciones. Yo siempre encontré respuesta del presidente, Carlos Heller. Pero en el directorio, salvo una que otra excepción, nunca creyeron en mi proyecto. Si hubieran estado convencidos, no me habrían planteado a los seis meses que diera un paso al costado, como pasó”.

El exayudante de Jorge Sampaoli en la ‘Roja’ descartó que asumir en la ‘U’ haya sido una etapa demasiado anticipada en su carrera “porque el proceso anterior lo viví muy de cerca, como si fuese un entrenador. Di todos los pasos que tenía que dar para poder estar a la altura de lo que exige un club grande. Que después los resultados no hayan salido, no quiere decir que no esté capacitado. Todos los entrenadores grandes han fracasado en algún momento“.

Sobre sus resultados en el banco azul, el trasandino reiteró un concepto común en sus conferencias de prensa, apuntando que “creo que hemos obtenido muy poco en relación a lo mucho que hemos trabajado. Pero creo que viendo la posibilidad de cómo se desarrollaba el torneo, que estaban todos inmersos en esa irregularidad, creo que había todavía un margen para dar una posibilidad de seguir insistiendo“, agregando que no juzga a Heller por haber decidido su salida.

Para Beccacece el rendimiento del equipo “era irregular, como el de la mayoría de los otros equipos” del torneo de Apertura chileno, aunque aceptó que su pasada como DT de Universidad de Chile “fue un golpe y un fracaso. Y el fracaso en el momento termina haciendo un daño, aunque creo que esto va a servir para fortalecerme. Fue un fracaso futbolístico y deportivo. Pero en lo personal creo que no. De ninguna manera creo que he perdido prestigio personalmente. A lo mejor es lo que se ve de afuera”.

Ya referido al futuro de su carrera, Beccacece no descartó poder entrenar en el fútbol chileno. “Yo entrenaría en cualquier proyecto que me seduzca” dijo, incluyendo a un club sin grandes recursos, ya que “uno nunca sabe para dónde lo lleva la vida. El otro día escuchaba que uno, como si fuese un auto en una pendiente, está bueno dejarse caer y ver a dónde lo lleva la vida“. De todas maneras, no cree que sea en Primera B y en ese escenario “intentaría buscar en otros horizontes. Pero hay que ver qué nos prepara la vida. Uno puede tener un plan y la vida te lleva para otro lugar. Yo me proyecto dirigiendo en Primera División, pero el tiempo y la historia serán testigos de eso”.