El exintegrante del directorio de la ANFP, Cristian Varela, se refirió a su actual puesto en la Comisión Disciplinaria de la FIFA, además de rechazar aclarar algunas acusaciones respecto a su rol en decisiones adoptadas relacionadas con el fútbol chileno.

Varela explicó que su actual cargo “lo determina el Congreso de la Fifa, lo que ocurrió poco más un año atrás. Ojalá Chile lo pueda mantener en el tiempo. El reemplazo mío va a ocurrir cuando se vuelva a elegir en el congreso próximo, que no sé cuándo será”, aclarando que “cuando tocan temas relativos al país donde uno es ciudadano, queda inhabilitado automáticamente. Nunca he participado en cosas que tengan que ver con Chile”.

Este es un cargo que no corresponde a Chile. Tuve la oportunidad de ejercerlo yo, pero lo elije la FIFA. Hablé en su momento con el presidente actual de la Federación, Arturo Salah, y le dije que colaboraba en todo lo que quisiera y que él determinara qué hiciéramos (sic), siempre he estado disponible a conversar del tema. Pero desgraciadamente este no es un cargo en que Chile pueda forzar el nombramiento de un miembro” sostuvo.

Profundizando en el diálogo que sostuvo con Salah, Varela comentó que “le dije que él contaba con mi apoyo para todo lo que quisiera, porque correspondía que él tomara las decisiones que le parecieran más apropiadas para el accionar de la directiva de la nueva federación. Y creo que lo razonable es que sigamos estando representados por cualquier cosa que pueda ocurrir, mientras no se pueda renovar ésto completamente. No tengo ningún ánimo de quedarme ahí, sino simplemente colaborar con el fútbol chileno en cualquier posición y mientras no haya un reemplazo”.

Varela defendió el actuar del directorio que encabezó Sergio Jadue, exponiendo que no tuvo “ninguna responsabilidad en la situación de escándalo de corrupción que pasó en la Conmebol. Sería bueno que ustedes con (aclarar) eso también. Y segundo, la FIFA es muy rigurosa en evaluar a todas las personas que forman parte y hasta ahora no ha habido ningún cuestionamiento hacia mi posición ni hacia el directorio que dejó sus funciones, salvo la situación de Sergio Jadue“, expuso.

Junto con insistir que se refería “a lo que ocurrió en la Conmebol”, Varela señaló que “desde luego, ojalá hubiéramos podido fiscalizar mejor las gestiones y las cosas que ocurrieron adentro de la ANFP, eso es otra cosa”, además de solicitar seguir siendo consultado sobre su rol actual en FIFA.

Sobre las sanciones y acusaciones sobre la federación chilena por el comportamiento del público en los duelos por Eliminatorias, el directivo dijo que “la FIFA es muy rigurosa y la jurisprudencia pesa. Hay un equipo profesional que trabaja de forma permanente, un equipo de abogados que entrega toda la información al presidente de la comisión de disciplina, se actúa con muchos antecedentes y, en general, consultando antes a las federaciones. No es una cosa en que se actúe unilateralmente”.

El exdirector de la ANFP nuevamente defendió su gestión en la anterior administración de la ANFP. “Nosotros terminamos un periodo porque hubo una elección (…) Tengo la tranquilidad de haber actuado de buena fe. Pudimos haber sido engañados, no queda ninguna duda, pero lo que hicimos fue tratando de defender los intereses de la ANFP durante todo el periodo que estuvimos trabajando. Tengo mi conciencia tranquila y he prestado toda mi colaboración a todas las entidades que me han pedido información”.

Cristian Varela decidió poner fin a la entrevista cuando Fernando Solabarrieta, integrante del panel, le planteó la opción de aclarar algunas acusaciones en su contra, específicamente la que hace referencia a que habría negociado el contrato de producción del CDF, no importando si hay un cambio de dueño en la señal y, además, siendo gerente general y uno de los dueños de Chilefilms. “Mira, estoy tranquilo, Gracias por el contacto” señaló el entrevistado, cortando la comunicación telefónica.

Escucha la entrevista completa de Cristian Varela en la edición central del programa BioBioDeportes.