La empresa de márketing deportivo Santa Mónica Advance Chile Ltda (SMAC) demandó a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) por $ 11.040.078.036, ya que acusa a la entidad de Quilín de incumplir contratos por derechos comerciales de la selección chilena para favorecer a Megasport, empresa ligada al presidente de Azul Azul Carlos Heller.

Santa Mónica -compañía de origen hispana dedicada a la compra y venta de derechos comerciales deportivos- celebró dos contratos con el ente rector del balombié nacional cuando Sergio Jadue era el presidente: uno como agente comercial (proveedor) y otro como organizador de partidos.

Los convenios convertían a SMAC como “único y exclusivo agente comercial a nivel mundial”, se desprende del addendum firmado por ambas instituciones en 2014, el cual extendió la vigencia del plazo hasta el 31 de diciembre de 2018, compartió Ciper con anterioridad.

Una de las cláusulas indicaba que la ANFP tenía que informar a Santa Mónica cuando otra empresa quería igualar la oferta. Según consta la demanda fechada el 19 de agosto pero publicada hoy por La Tercera, la ANFP entregó la categoría “auspiciador” de los derechos comerciales de la ‘Roja’ a la “empresa Bethia S.A (a través de Megasport), representada por su dueño Carlos Heller, sin licitación y mediante conversación directa entre él y Sergio Jadue”.

Lo anterior obligó la respuesta de Megasport, que rechazó tajantemente las acusaciones.

“Cuando Megasports adquirió el derecho a comercializar la categoría ‘auspiciador oficial’ de la selección chilena, Carlos Heller no era accionista mayoritario ni Presidente de Azul Azul, por lo que difícilmente pudo haber influido en la ANFP. Además, el contrato fue aprobado por unanimidad, tanto por el Directorio como por el Consejo de Presidentes de la ANFP, instancias en las que Carlos Heller no participaba”, aclararon

Los $11 mil millones del demandante se desglosan en “1.066.207.747 pesos por el contrato de Proveedor; 1.817.728.518 pesos por el contrato para el desarrollo y organización de partidos amistosos“, más medidas compensatorias por acuerdos comerciales y encuentros que no se pudieron cumplir, así como también por “daño a la imagen de la empresa”.

Cabe recordar que Santa Mónica adeuda $1.012.869.013 a la ANFP, según reportaje publicado en el pasado mes de mayo.