Deportes Iquique y Santiago Wanderers se mantuvieron al tope de la tabla de posiciones del Torneo de Apertura de la Primera División del fútbol chileno, que completó este fin de semana su cuarta fecha marcada por el triunfo de Universidad de Chile, empate de Colo Colo y de la derrota del actual campeón, Universidad Católica.

Los iquiqueños derrotaron 2-1 al Cobresal jugando de visita, acumulando 10 puntos transcurridas cuatro fechas, las mismas unidades de los wanderinos pero con mejor diferencia de gol.

Los ‘caturros’ siguen disfrutando de un gran inicio del ciclo de Eduardo Espinel y se impusieron 2-1 ante Universidad Católica en partido disputado en San Carlos de Apoquindo, donde el miércoles pasado perdió frente a Real Potosí de Bolivia y quedó eliminado en primera fase de la Copa Sudamericana.

De la mano del técnico Mario Salas, que llevó a los universitarios a ganar su primer campeonato en seis años, Católica no conoce de triunfos durante este campeonato, en el que acumula tres empates y una derrota.

Otro enredado es Colo Colo, que tampoco levanta cabeza y solo consiguió un empate a 2-2 ante la joven oncena de Huachipato, en un irregular arranque de campeonato de los ‘albos’ en el que acumula un triunfo, dos derrotas y un empate. Los cuestionamientos al inicio del trabajo de Pablo Guede empiezan a aparecer, especialmente por algunos desajustes defensivos que no han podido subsanar.

Su archirrival, Universidad de Chile, pareciera estar en sentido contrario, saliendo de la ‘crisis’ que enfrentaba el cuerpo técnico encabezado por Sebastián Beccacece, tras ganar por segunda semana consecutiva. Un hecho para resaltar, ya que se trató de la primera oportunidad donde la ‘U’ sumó dos victorias seguidos en el periodo del entrenador argentino.

Los ‘azules’ se impusieron 3-1 a la Universidad de Concepción ante a su hinchada que llegó en gran número al estadio Nacional y que ya palpita el clásico universitario del próximo sábado ante Universidad Católica. En el caso de la UdeC, la preocupación pasa porque no lograron dejar una mejor imagen tras su eliminación de Copa Sudamericana ante Bolivar.

Otro de los ‘caídos’ en dicho torneo internacional fue O’Higgins, que si pudo imponerse en el frente interno al superar 1-0 a Deportes Temuco. Los celestes no exhiben un gran juego, pero fueron capaces de reponerse del golpe sufrido ante Montevideo Wanderers y son cuartos.

En otros duelos de la fecha, Everton sigue sin sumar de a tres y solo igualó como local 1-1 ante la invicta Unión Española; San Luis consiguió su primer trunfo del campeonato al superar 4-3 como forastero ante Palestino en un partido emocionante y donde los quillotanos terminaron con 10 hombres; y en el último encuentro de la fecha, Audax Italiano finalmente levantó los brazos para celebrar, al superar 1-0 ante un Deportes Antofagasta que quedó como exclusivo colista.

Resultados cuarta fecha

U.Católica 1 (Buonanotte 69′) S. Wanderers 2 (Terans 43′, García 56′)

A.Italiano 1 (Santos 66′) D.Antofagasta 0

Huachipato 2 (Duma 10′, Povea 16′) Colo Colo 2 (Zaldivia 43′, Rodríguez 76′)

Palestino 3 (Ramírez E/C 12′, Valencia 26′, Benegas 52′) San Luis 4 (Fuentes 2′, Martínez 6′, Vicencio 64′ y 78′)

Cobresal 1 (Cantero 87′) D. Iquique 2 (Charles 52′, Riquero 75′)

O’Higgins 1 (Insarrralde 90+1′) D. Temuco 0

U. de Chile 3 (Mora 2′, Leiva 19′, Fernández 84′) U.Concepción 1 (Manríquez 88′)

Everton 1 (Rodríguez 17′) Unión Española 1 (Churín 74′)

Posiciones 

       
   Pts  DG  

1. Deportes Iquique           10  +5

– Santiago Wanderers        10  +4 

3. Unión Española              8  +4

– O’Higgins                   8  +2

5. Universidad de Chile       7  +3

6. Deportes Temuco            6 +1

7. Huachipato                  5 +1

8. Palestino                   4  -1

– Colo Colo                   4  -1

– San Luis                    4  -2

– U. de Concepción           4  -4

12.U. Católica        3 -1

– Cobresal                    3  -1

– Everton                     3 -2

– Audax Italiano              3 -5

16.Deportes Antofagasta        2 -3