Un comprometido Bolívar de Bolivia y un motivado Delfín de Ecuador definirán el jueves en La Paz un boleto a octavos de final de la Copa Libertadores de América, aunque cruzando los dedos por otro partido del grupo 2 que define el segundo pasaje.

Bolivianos y ecuatorianos chocarán en el estadio Hernando Siles a las 20:30 horas y en partido simultáneo se enfrentarán en Medellín el local Atlético Nacional y el chileno Colo Colo. Serán los últimos encuentros claves de esta fase.

Cruzando los dedos

En el Grupo 2, los cuatro equipos tienen posibilidades para pasar a la siguiente fase, aunque Bolívar está en incómoda situación. Atlético Nacional tiene 9 puntos, Colo Colo y Delfín cuentan ambos con 7 y Bolívar suma 5.

Si Delfín vence en La Paz, pasa sin problemas, sin importar lo que suceda en el estadio Atanasio Girardot. Pero si empata, entonces debe esperar que el ‘verdolaga’ derrote al ‘Cacique’. Si Bolívar vence, también debe esperar que los chilenos pierdan en tierras colombianas. Así que ambos equipos jugarán pensando en sí mismos, pero también cruzando los dedos.

El equipo ecuatoriano se ha mostrado entusiasmado por seguir haciendo historia, tras sorprender en 2017 al clasificar invicto a su primera final en el torneo doméstico y con ello dar el salto al torneo internacional.

Bolívar es un equipo más curtido en lides internacionales, pero ha tenido un mediocre desempeño en la Copa Libertadores.

Anímicamente bien

El volante de Delfín, Andrés Chicaiza, destacó el sentimiento que tiene el equipo para enfrentar a los bolivianos, quienes se hacen duros en su patio de La Paz, a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

“El equipo se encuentra anímicamente bien, futbolísticamente lo viene demostrando”, afirmó Chicaiza, quien expresó su deseo de llevarse de tierras bolivianas el ansiado pasaje a la próxima instancia.

El ‘cetáceo’ recuperó para el partido al defensa Geovanny Nazareno, que cumplió su partido de suspensión ante el Atlético Nacional, después de haber sido expulsado ante Colo Colo.

La única baja confirmada es la del delantero Luis Congo por lesión.

Por ganar y mirando la TV

Bolívar, el más laureado equipo boliviano, esperaba llegar con mejor suerte al último encuentro, sin tanto sufrimiento y sin depender de otros.

El volante Leonel Justiniano reconoció que el encuentro del jueves es muy complicado, porque Delfín “es un rival duro, que ha hecho buenos partidos”.

“Estamos con la necesidad de poder ganar”, señala el jugador, aunque reconoce que su mirada estará puesta en el televisor, en el otro partido del Grupo, pues hay que “esperar un resultado que nos beneficie también en Colombia”.

El árbitro brasileño Wilton Sampaio dirigirá el encuentro, acompañado por sus compatriotas Rodrigo Correa y Alessandro Rocha, como líneas.

Probables alineaciones

Bolívar: Romel Quiñónez – Pablo Pedraza, Ronald Raldes, Leonel Morales, Edemir Rodríguez – Leonel Justiniano, Pedro Azogue, Juan Miguel Callejón – Juan Carlos Arce, William Ferreira, Marcos Riquelme. DT: Vinícius Eutrópio.

Delfín: Pedro Ortiz – Pedro Perlaza, Geovanny Nazareno, Rodrigo Cabrera, Luis Luna – Henry Patta, Fernando Arismendi, Bruno Piñatares, Luis Chicaiza, Jesi Godoy – Carlos Garcés. DT: Fabiá Bustos.