Los más grandes deportistas debieron superar obstáculos tremendos para transformarse en leyendas. No solo tuvieron que vencer rivales, sino que batallaron con miedos, frustraciones, fracasos y también desilusiones.

¿Cómo es que estos guerreros lograron transformar la desesperanza en fuerza y escalar hacia la cima? A través de estas 20 frases atletas de todos los deportes y nacionalidades lo explican con soberbias definiciones.

A continuación, te presentamos las 20 mejores frases de esta ‘filosofía’ deportiva, del libro Palabras Redondas.

1- Presión es bajar cada día a la mina. Presión es estar sin trabajo. Presión es tratar de escapar de la zona de descenso cobrando 50 chelines a la semana. Presión no es la Copa de Europa, ni la liga ni la final de la Copa: a eso se le llama recompensa. (Bill Shankly, fallecido entrenador escocés)

2- La mejor manera de mejorar a tu equipo es mejorar tu mismo. (John Wooden, fallecido entrenador de básquetbol estadounidense)

3- Se puede aprender una línea de una victoria y un libro de una derrota. (Paul Eugene Brown, fallecido entrenador de fútbol americano y unas de las mayores figuras en el desarrollo de la National Football League)

4- Un entrenador no es mejor por sus resultados ni por su estilo, modelo o identidad. Lo que tiene valor es la hondura del proyecto, los argumentos que lo sostienen, el desarrollo de la idea. No hay que juzgar la idea, sino el sustento. Yo puedo valorar proyectos antagónicos. Lo que nunca se puede hacer es sustituir las convicciones. (Marcelo Bielsa)

5- Nosotros, en África, consultamos a los hechiceros. En Europa, consultan las estadísticas. (Joseph-Antoine Bell, exportero camerunés)

6- Si no crees que se puede ganar, no es necesario que te levantes de la cama. (Neville Southall, exarquero galés)

7- Un vestuario sano vale más que cien horas de táctica. (Vicente del Bosque, técnico español campeón con España en el Mundial de Sudáfrica 2010)

8- No se puede vencer a una persona que nunca se rinde. (George Herman ‘Babe’ Ruth, fallecido beisbolista estadounidense)

9- No se consigue nada sin esfuerzo, y lo que se consigue sin esfuerzo ni lo aprecias, ni lo valoras. (Severiano Ballesteros, fallecido golfista español)

10- Un atleta no puede correr con dinero en los bolsillos. Debe hacerlo con esperanza en su corazón y sueños en su cabeza. (Emil Zátopek, ganador de cuatro medallas de oro olímpicas, entre las ediciones de Londres 1948 y Helsinki 1952)

11- Puede haber personas que tengan más talento que tú, pero no hay excusas para que haya alguien que trabaje más duro que tú. (Derek Jeter, exbeisbolista estadounidense)

12- No hay nada deshonroso en llegar último, si se lo hace con dignidad. (Zdenek Zeman, técnico checo)

13- El fútbol es para amateurs. Si se paga a los jugadores, se degradará totalmente un respetable juego de caballeros. (Arthur Kinnaird, futbolista y dirigente inglés, considerado uno de los padres del fútbol, en 1885)

14- No hay goles feos. Feo es no hacer goles. (Dario José dos Santos, exfutbolista que integró el plantel brasileño campeón en el Mundial de México 1970)

15- Si fracasas en prepararte, estás preparado para fracasar. (Mark Spitz, nadador olímpico ganador de siete medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Munich 1972)

16- No puedes conseguir mucho en la vida si solo trabajas los días en que te sientes bien. (Jerome ‘jerry’ West, exbasquetbolista estadounidense)

17- Los trofeos juntan polvo; los trofeos, no. (Jesse Owens, atleta estadounidense que ganó tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936)

18- Cuando alguien me dice ‘no puedo hacer nada’, ya no lo escucho más. (Florence Griffith Joyner, fallecida atleta estadounidense)

19- No importa el tamaño de un hombre, importa el tamaño de su corazón. (Evander Holyfield, boxeador estadounidense, excampeón de peso completo)

20- Lo que es popular no siempre es correcto. Lo que es correcto no siempre es popular. (Francesco Totti, exdelantero italiano)