La FIFA pidió la renuncia de los actuales directivos de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) como requerimiento para evaluar si deja sin efecto la suspensión que pesa sobre el país centroamericano, informó este lunes la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF).

En una carta enviada a la Fedefut, Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA, señaló que los dirigentes tienen hasta el próximo miércoles para abandonar el cargo debido a que fueron electos sin consentimiento de ese ente internacional, señaló en su cuenta de Twitter la UNCAF.

Según la misiva, una misión de la FIFA tiene previsto visitar el país próximamente, luego de que la semana pasada Guatemala concluyó las reformas legales y avaló los estatutos que solicitaba el ente rector del fútbol mundial.

Durante la visita, los emisarios de la FIFA evaluarán “los pasos a seguir en relación al levantamiento de la suspensión de la Fedefut”, entre ellos la posibilidad de “proponer al Consejo de la FIFA” el nombramiento de un nuevo Comité de Regularización.  

Sin embargo, la misión “únicamente se llevará a cabo una vez las autoridades que ejercen las funciones de comité ejecutivo de la Fedefut sin ser reconocidos por la FIFA y la Concacaf renuncien oficialmente a sus cargos”, agregó la carta. 

FIFA mantiene una suspensión al fútbol guatemalteco desde el 28 de octubre de 2016, debido a la falta de apoyo a una primera comisión que intentaba poner orden en la federación, salpicada por un caso de corrupción internacional. 

La medida impide que los clubes y selecciones del país compitan en torneos internacionales.

Desde la suspensión, los equipos de Guatemala se han quedado sin participar en la Copa Oro, Juegos Centroamericanos y la Liga de Campeones de la Concacaf, entre otras competencias.